Armilla renovará la Avenida Fernando de los Ríos con fondos Next Generation
- Una remodelación integral que integrará carril bici y zona peatonal
El Ayuntamiento de Armilla ejecutará una remodelación integral de la Avenida Fernando de los Ríos que se convertirá en una vía de entrada a la localidad accesible, con carril bici y zona peatonal. Parte del proyecto será financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea que aportarán 1.095.000 de euros. Se trata de una obra clave, como señala la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate “con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible, no solo en la localidad, sino en los municipios del entorno”.
La Avenida Fernando de los Ríos se reconvertirá en una vía más accesible, con zona peatonal y ciclista, más accesible evitando en la medida de lo posible desplazamientos con vehículos privados.
El proyecto, facilitará las comunicaciones, aliviará el tráfico y facilitará la conexión entre los núcleos de población y otros centros como la Feria de Muestras, centros comerciales como el Parque Albán y el Centro Comercial Nevada y la capital granadina.
Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Armilla unirá el núcleo urbano y la entrada a la localidad desde la capital granadina para ello, se plantean dos actuaciones principales. Una relacionada con los carriles bicis y, otra, la implementación de zonas peatonales, y la accesibilidad.
Así, por un lado, se propone un nuevo carril bici de 1,5km que conecte los ya existentes con el que circunda parte del área metropolitana. El proyecto contempla también actuaciones relacionadas con la adecuación de espacios urbanos, zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
En la actualidad, la Avenida Fernando de los Ríos sigue igual que cuando era una carretera nacional y requiere una intervención para convertirse en una zona urbana. Para ello, el proyecto recoge una reforma completa del vial para dar continuidad al recorrido peatonal para que sea totalmente accesible, y adecuarlo a la intermodalidad de los medios de transporte sostenibles como el metro, el ensanche de las aceras, optimización de los espacios de aparcamiento y nueva señalización, alumbrado y arbolado.
Esta carretera impulsará por lo tanto las conexiones de entrada y salida a la localidad y propiciará una circulación más fluida. En definitiva, se trata de impulsar la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la vida de la ciudadanía de Armilla.
Esta intervención se concibe como un gran proyecto de movilidad sostenible, una remodelación completa que transforme la actual carretera en una gran vía de acceso, una calle cómoda y que conecte adecuadamente Armilla y Granada, ya que por distancia se pretende impulsar el flujo peatona y la bicicleta de los miles de desplazamientos diarios que se producen en este vial.
Y, asimismo, pretende conectar la red de carriles bicis existentes, que no están conectados entre sí y darles continuidad.