PSOE y Unidas Podemos acuerdan destinar casi 15 millones a tapar los «agujeros negros» del PP y para crear empleo
- El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destaca la responsabilidad y altura de miras de ambas formaciones políticas que, frente a los que prefieren el cuanto peor mejor, se ponen de acuerdo para que Granada avance y sea una ciudad más sostenible, limpia, amable y donde se crea trabajo de calidad
- Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos, subraya que se trata de un acuerdo necesario para elaborar un expediente de presupuesto porque cubre agujeros económicos que dejó la gestión del PP y Ciudadanos
El PSOE y el grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada, alcanzan un acuerdo en materia económica que permitirá destinar el ingreso extraordinario de casi 15 millones de euros, correspondientes a la participación del Ayuntamiento de Granada en la recaudación de los tributos del Estado y la compensación del IVA, a inversiones dirigidas a “tapar los agujeros negros dejados por el gobierno de la derecha” y a garantizar la “sostenibilidad y la generación de empleo en Granada”. La medida, a su vez, abre la puerta a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto municipal.
El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por los portavoces del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, y de la formación municipal Unidas Podemos, Antonio Cambril; la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, y los ediles Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura.
Cuenca ha explicado que la medida, que se enmarca dentro del acuerdo programático para la gobernabilidad de la ciudad alcanzado por PSOE y Unidas Podemos al inicio del mandato en la medida que permitirá su desarrollo, refleja la “sensatez y responsabilidad” de las dos formaciones políticas que priorizan, “gracias al diálogo y el entendimiento” y “frente a la actitud de otros del contra peor mejor”, los intereses y defensa de la ciudad.
En este sentido, ha subrayado “la generosidad” de ambas formaciones políticas que han sido capaces de ofrecer “fórmulas de solución” a través de “acuerdos presupuestarios concretos” que permiten mejorar “la calidad de los servicios prestados por la ciudad en materia de limpieza y mantenimiento, generar puestos de trabajo, avanzar en la implantación de una Granada verde con más árboles y atender a las personas más desfavorecidas”.
El acuerdo alcanzado incluye como una de “sus principales prioridades” el refuerzo de la plantilla y los recursos del área de Servicios Sociales a la que se le consigna “unos 800.000 euros” para contratar “casi 40 trabajadores sociales de aquí final de año” con las que, según palabras del máximo responsable municipal, “cubrimos la dejadez de la Junta de Andalucía que mantiene en duda todos los programas dirigidos a atender a las personas más vulnerables”.
Se van a alterar partidas presupuestarias dedicadas al servicio de recogida de residuos con 1,6 millones de euros, “con lo que reparamos el recorte aplicado en el mandato anterior y garantizamos la estabilidad en el empleo, así como en el servicio de mantenimiento y limpieza de jardines, con 300.000 euros, y en el que se lleva a cabo en centros educativos y edificios municipales.
La ciudad atenderá también con este acuerdo “los sobre costes que se están produciendo en el precio de los suministros básicos a los que como en cualquier casa el Ayuntamiento tiene que hacer frente”, ha explicado, para a continuación exponer que se prevé abordar intervenciones en caminos saludales y renovación de árbolado en las plazas que “en estos momentos carecen de zonas verdes”.
La propuesta presentada se someterá al respaldo del resto de formaciones políticas en un pleno extraordinario, que según ha avanzado el máximo responsable municipal se convocará próximamente, una vez que previamente se someta a información en Comisión Extraordinaria de Economía.
El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha afirmado que se trata de un acuerdo cerrado y que el grupo municipal espera sustanciar en una Comisión Extraordinaria de Hacienda y en un Pleno extraordinario, el cual “responde al uso de casi 15 millones de euros de financiación extraordinaria y pendiente que el Ayuntamiento recibe fundamentalmente por su participación en la recaudación de impuestos del estado”.
Cambril ha subrayado que “con ellos se van a atender necesidades ineludibles y gastos e iniciativas programáticas comunes a Unidas podemos y al PSOE, algunas del programa de UP, y otras propuestas por el PSOE con las que nos sentimos identificados, así como varias de las incluidas en el paquete de 55 medidas pactadas para asegurar la gobernabilidad de la ciudad”.
El portavoz ha recalcado que “ha existido generosidad por ambas partes para hacer camino y establecer un documento que es condición necesaria, aunque no suficiente, para nuestro futuro apoyo a los presupuestos que ya estamos negociando”.Sobre este acuerdo de casi 15 millones, ha apostillado que “quedan flecos en algún punto, pero que no van a impedir la concordia y queremos destacar que el convenio asegura partidas para inversiones que generan sostenibilidad y empleo”.
El líder de UP ha señalado algunas de ellas como la mejora de la recogida de basura y el aseo de la ciudad, así como el mantenimiento de la plantilla de Inagra, con una partida de 1,6 millones, la cofinanciación de los fondos Next Generation para proyectos de modernización informática (más de un millón de euros), el mantenimiento de la limpieza de colegios y edificios municipales y del empleo de las personas que lo realizan (275.000 euros de reconocimiento de crédito), y la repoblación del arbolado de la ciudad o la naturalización de plazas duras, yermas y sin vegetación ni arbolado ni sombras como el desierto de los tártaros (con más de 500.000 euros entre ambos proyectos).
Siguiendo con más inversiones verdes, el concejal ha citado la recuperación de caminos de la vega (130.000 euros) y en cuanto al problema principal que tiene que abordar este Ayuntamiento, el refuerzo de Servicios Sociales, ha recordado que los incluimos como la piedra angular del Pacto por la ciudad que ofertamos al resto de partidos al inicio de la pandemia y que el gobierno de derechas no supo desarrollar. Sobre este refuerzo de personal, ha dicho, constituye una medida urgente y puntual puesto que las necesidades son mucho más amplias y afecta a la contratación de 36 personas durante seis meses
Cambril, por otro lado, ha señalado que “se trata de un acuerdo necesario para elaborar un expediente de presupuesto porque cubre agujeros económicos que dejó la gestión del PP y Ciudadanos” y ha citado ejemplos como “no haber hecho a tiempo la renovación del contrato del suministro eléctrico lo que ha provocado que al Ayuntamiento se le eche encima el coste de la subida de la factura de la luz, lo que ha supuesto 5 millones de euros”. El otro ejemplo es, ha sostenido, “el 1,6 millones para recuperar los servicios de limpieza que el PP recortó”. Por lo tanto, este acuerdo permite “que se pueda elaborar un proyecto de presupuesto sin trampas ni facturas en el cajón”.
El portavoz de UP, para finalizar ha reiterado que “los detalles técnicos de la negociación, que afectan a áreas sustanciales para la vida ciudadana, los están ultimando los dos concejales encargados de los pormenores económicos: José María Corpas y Paco Puentedura”. Los efectos de estas conversaciones “se verán en algunos caso de inmediato, en otros a partir de agosto y en otros antes de fin de año, este acuerdo supone un principio, no un fin”.
Por último, Cambril, ha enfatizado en que se seguirá “navegando para mejorar la ciudad, y aportando al equipo de Gobierno en lo que consideremos positivo para la ciudadanía aunque no entremos en la gestión, ni ocupemos cargos y mantengamos diferencias sustanciales en asuntos capitales. Hoy estamos felices de haber llegado a este puerto y procuraremos poner rumbo hacia otros en el futuro”.