Enrique Santiago (PCE) dice que trabajan para «subsanar un problema técnico-jurídico» tras el rechazo de Junta Electoral
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, ha asegurado que están trabajando para «subsanar» el problema técnico-jurídico, después de que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) haya acordado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral ‘Por Andalucía’ integrada por Podemos Andalucía, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz por haberse registrado fuera de plazo.
Así lo ha asegurado este domingo durante la inauguración del Jardín de la Paz de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Santiago ha asegurado que están trabajando para «subsanar» los problemas técnicos aunque ha tildado de buena noticia que «haya un amplio acuerdo que signifique el inicio de un proceso de construcción de un Frente Amplio en España bajo el liderazgo de nuestra compañera Yolanda Díaz».
Ha defendido que se ha cerrado un acuerdo de ampliación del actual espacio político «para ir avanzando en la construcción de ese Frente Amplio para sumar más fuerzas, más personas y más colectivos», lo que permite que «la izquierda tenga una opción ganadora en las próximas elecciones andaluzas».
De este modo, ha apuntado que «no es un problema de Podemos», toda vez que ha asegurado que todas las fuerzas políticas de ese acuerdo en Andalucía «estamos trabajando conjuntamente para subsanar un problema técnico-jurídico» y ese trabajo «dará sus frutos de una forma u otra, corrigiendo las deficiencias que ha habido o estableciendo un mecanismo que salvaguarde el amplio acuerdo que hay en concurrir todas esas fuerzas conjuntamente a las elecciones andaluzas».
Santiago ha añadido que «ahora mismo es incuestionable la voluntad de las seis fuerzas políticas que han ampliado el actual espacio de Unidas Podemos con ese primer paso para ese frente amplio en toda España y que va a tener unos excelentes resultados en Andalucía con el liderazgo de Yolanda Díaz». «Lo importante es el acuerdo político, lo demás son cuestiones formales que se solventan con medios jurídicos sin problema», ha concluido.