El Centro Albayzín ha reunido en Granada a más de un centenar de profesionales y gestores públicos de la artesanía de España
- Acogió la celebración del I Congreso Nacional de Artesanía y del Observatorio Nacional para analizar el futuro del sector y las posibles vías de colaboración en actividades como la moda o el cine
La Escuela de Formación y Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, gestionada por el SAE y reconocida como Centro de Referencia Nacional de Artesanía, reunió en Granada durante el pasado fin de semana en torno al Observatorio Nacional y el I Congreso Nacional de Artesanía a más de un centenar de profesionales de este sector, expertos, gestores y responsables públicos especializados en la materia de todo el país para analizar la situación de la formación y la acreditación de competencias relacionadas con los oficios artesanos, conocer experiencias de éxito de todo el territorio nacional, así como la apertura y posibles vías de colaboración de la artesanía española con otros sectores productivos como la moda o el cine.
El I Congreso Nacional de la Artesanía, un evento organizado conjuntamente por el CRN Albayzín y diferentes entidades, entre las que se encuentran Fundesarte, ‘Oficio y Arte’ y la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, es el primer encuentro nacional especializado en artesanía que ha servido para mostrar a los profesionales del gremio experiencias innovadoras y de éxito de otros profesionales, así como posibles vías de colaboración con otros sectores que permiten abrirse a nuevos mercados, para ser más productivos y más competitivos.
Organizado con el lema ‘Colaborar, ensamblar y construir’, el Congreso fue el marco elegido para presentar la plataforma Maker Art, proyecto de I+D+i que aborda la transformación digital del sector artesanal a partir del diseño contemporáneo, los procesos colaborativos y la cultura ‘maker’ (búsqueda de soluciones por uno mismo) y el estudio sobre buenas prácticas colaboratvas entre artesanía y otros sectores, elaborado por EOI Fundesarte. El evento contó asimismo con dos conferencia: la primera de ellas sobre economía circular y nutrientes tecnológicos para el sector de la artesanía impartida por el catedrático de la UGR, Valentín Molina, y la de Félix Sanz, director de CEARCAL (Castilla y León) con el título «Calcetines y vidrieras, o como entender la artesanía del siglo XXI».
Durante los dos días que ha durado el Congreso, han contado sus experiencias profesionales de todo el país que han encontrado en la colaboración con otros sectores salidas laborales con gran futuro. Entre ellos, destacan la artesana canaria Nathalie Leturcq, que elabora artículos textiles con tintes naturales producidos a partir del vino; Araceli Sancho, sombrerera aragonesa que ha encontrado un exitoso nicho de mercado en el cine; Natalia Ortega, diseñadora de interiores de Cuenca que colabora con una red de más de 50 artesanos a los que implica en sus encargos; o la empresa andaluza Ubedíes Artesanía, que destaca por la incorporación de piezas de esparto en el mundo de la moda teniendo como colaboradores a diseñadores de éxito como Leandro Cano.
Los asistentes han podido disfrutar también con el proyecto de las rederas gallegas, que han logrado dar una segunda vida a las redes de pesca empleándolas como material para la confección de prendas y mobiliario (bolsos, lámparas, revisteros, etc). Miguel Ángel Tapia, del taller castellanoleonés ‘Aquí se hacen santos’, mostró su apuesta por la impresión en 3D para desarrollar prototipos que utiliza en el tallado de madera e imaginería. Por su parte, Cataluña estuvo representada por Agostina Laurenzano, especializada en bioplásticos como materiales naturales o semisintéticos que emplea en la elaboración de artículos de decoración, joyería y otros productos artesanos.
Previamente al Congreso, se celebró la reunión del Observatorio Nacional de la Artesanía a propuesta de la Escuela del SAE de Granada, que entró a formar parte el pasado noviembre en este foro donde participan todos los servicios públicos de artesanía de las 17 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, la Organización de Artesanos de España ‘Oficios y Arte’, la Escuela de Organización Industrial (EOI)-Fundesarte y el propio Centro de Referencia Nacional, con el objetivo de crear grupos de trabajo y establecer mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas en materia de artesanía, así como analizar las necesidades formativas en el sector artesano.
Una de las mejores que el CRN Albayzín trasladó a los miembros del Observatorio es la propuesta que va a realizar al Ministerio de Educación para que integre las enseñanzas artísticas en la formación reglada. Al mismo tiempo, los responsables de la escuela granadina incidieron en la importancia de incorporar más contenido de formación transversal (digitalización de los recursos, sostenibilidad de los oficios, etc.) en los programas formativos diseñados tanto en los certificados de profesionalidad como en la FP. Actualmente el Centro Albayzín es uno de los pocos centros del país con capacidad para la acreditación de competencias de los profesionales de la artesanía.
En la reunión del Observatorio participaron una veintena de expertos y profesionales de la gestión pública en artesanía, comercio y consumo de 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla, que se reunieron en el Convento de Santa Inés, junto a los responsables de las tres entidades nacionales miembros del foro para analizar la situación de la formación pública relacionada con los oficios artesanos y debatir sobre posibles mejoras.
Tanto la reunión del Observatorio como el Congreso contaron con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López , y de la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, que departieron con los representantes de diferentes administraciones públicas que asistieon a dichas reuniones, la primera de ellas celebrada en la sede del Centro Albayzín, y la segunda en el Palacio de las Niñas Nobles.