Diputación acuerda apoyar las acciones del “Pacto por Granada” sobre la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial
- El Pleno aprueba instar a la Junta de Andalucía a incorporar en el proyecto de Ley de Policías Locales que los municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con menos de cinco agentes puedan mantenerlo, garantizando su financiación
El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos, de apoyo a las acciones judiciales acordadas por los firmantes del “Pacto por Granada” sobre la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial.
En la sesión de hoy, el Pleno ha aprobado también una declaración institucional para apoyar la solicitud realizada a la Junta de Andalucía por el IES “El Temple” y los ayuntamientos de Agrón, Escúzar, La Malahá y Ventas de Huelma para implantar en dicho centro un Ciclo Medio de Formación Profesional de Industrias Agroalimentarias. La iniciativa aprobada plantea que la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Parque Metropolitano) se configura como uno de los epicentros de empleo y creación de riqueza de toda la provincia, con la construcción del acelerador de partículas, la planta farmacéutica Rovi, que ya está construida, y están en una fase muy avanzada las dos grandes plantas de Amazon y Lidl.
Según la declaración institucional, estas empresas se suman a las más de 40 instaladas en la CITAE que pertenecen al sector agroalimentario, por lo que es “evidente la necesidad de que la zona cuente con un ciclo medio que recoja la demanda” existente en la comarca.
A propuesta del Grupo Provincial Socialista, el Pleno ha aprobado una moción para la mejora de la Ley de Policías Locales de Andalucía. “La homogeneización de los criterios de organización y régimen de funcionamiento de los cuerpos de policía local en Andalucía que pretende la ley no puede saltarse el principio de respeto a la autonomía municipal, obligando a los municipios de menos de 5.000 habitantes a elegir entre suprimir los cuerpos de policías actuales si no cuentan con una plantilla de al menos 5 policías o a asociarse con otros municipios para crear estos cuerpos con ese mínimo de plantilla, todo ello, además, sin la financiación correspondiente”. Por ello, la Diputación ha acordado instar a la Junta de Andalucía a incorporar al proyecto de Ley de Policías Locales que los municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con menos de cinco agentes puedan mantenerlo, garantizando también la financiación necesaria para dar cumplimiento a las exigencias de la nueva Ley.
En la sesión de hoy, se ha aprobado una iniciativa del Grupo Socialista en defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. La moción incluye el acuerdo de solicitar a la Junta de Andalucía un plan estratégico de profesionales sanitarios sobre las necesidades de plantilla en las diferentes categorías, las mejoras retributivas y laborales y la financiación precisa, además de las políticas de incentivación, formación continuada y planes de desarrollo a implantar para seguir contando con profesionales altamente cualificados y comprometidos con el sistema sanitario andaluz. En la iniciativa también se solicita a la Junta de Andalucía poner en marcha un plan de reconstrucción de la atención primaria, aumentando la financiación para ese nivel asistencial.
A propuesta del Grupo de IU, el Pleno ha aprobado una moción relativa a los planes de emergencia por sequía y a la ejecución de las infraestructuras hídricas de la provincia. La moción plantea instar a la Junta de Andalucía a impulsar la elaboración, de manera participativa, de los planes de emergencia por sequía, así como a impulsar un pacto social por el agua y a ejecutar las infraestructuras hídricas pendientes en la provincia, con la financiación de la que ya dispone a través del canon hidráulico, priorizando las destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano en zonas rurales y urbanas.
Además, y a iniciativa del Grupo Unidas Podemos, el Pleno ha aprobado una moción de rechazo a la violencia política por la que la Diputación se compromete a erradicar ese tipo de prácticas.