El Realejo invita a una reflexión sobre el barrio con una jornada de actividades
- ‘Vive tu calle’ vacía la histórica zona granadina de coches y la llena de vida por segundo año consecutivo
Un Realejo para su gente, pero también un Realejo para toda Granada. Eso es lo que buscan los vecinos y vecinas del emblemático barrio con la segunda edición de ‘Vive tu calle’, una cita que llenará hoy las calles de actividades culturales y deportivas, así como mercados o zonas de artesanía. Para ello, además, se impedirá el paso a los vehículos por la Calle Molinos y el Campo del Príncipe durante la jornada, de 10 a 14:30 horas.
Promovido por la Asociación por un Realejo Habitable e INSOS (colectivo de arquitectura de la UGR), en este año participan más de cincuenta colectivos diferentes, ya sea en forma de asociaciones, de empresas o de otras organizaciones. El objetivo no es otro que realizar «una invitación a la reflexión sobre el espacio urbano mediante la transformación temporal del ambiente y el uso de la calle, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del barrio desde la perspectiva de un modelo de ciudad sostenible y orientada a las personas», según indica una nota emitida por los colectivos.
Así, hoy los ciudadanos se convierten en los protagonistas del Realejo. ‘Vive tu calle’ hará que puedan pasear a la vez que participan en las distintas actividades cívicas, lúdicas y culturales dispuestas. Para esta segunda edición se han preparado una muestra de circo infantil, la construcción horno solar, lecturas, masajes en sillón shiatsu, patinaje, una feria social, stand “Las cuevas resisten”, partidas simultáneas de ajedrez, petanca, paseo con asno andaluz, biblioteca infantil y zona de relax familiar, juegos tradicionales de agua y baloncesto, cuentacuentos para adultos, mercados de artesanía y diseño, un ecomercado, panaderas Al Qantar, una exhibición de swing y baile abierto, taller de BalFolk, taller infantil “Cuento mi barrio: El Realejo”, una muestra urbana de teatro, monólogos, un concierto de Red Soul Community, recital de piano a manos de George, charlas sobre turismo y presentaciones, un programa de radio, activos en salud, un stand para la participación ciudadana y taller de emociones del barrio y una venta y exposición cerámica.
Aprovechando la ocasión, el tradicional ‘Día sin coche’ del Ayuntamiento de Granada se ha trasladado al Realejo este mes para coincidir con la fecha. Para garantizar el acceso de todos los interesados, el consistorio modificará el sentido de la circulación en la Calle Santiago, permitiendo el paso del transporte público. Concretamente, las líneas que llevarán hasta el evento serán las C35, C32 y C33, que en esta ocasión volverán a la ciudad pasando por el Paseo del Salón.
Con la fusión de estas dos iniciativas, el barrio del Realejo se convierte hoy en el centro lúdico de la ciudad en una clara apuesta por la movilidad sostenible, la reflexión sobre los barrios y un modelo de ciudad basado en su gente.