El alcalde de Cúllar lamenta que el brote de VOC ha provocado «una terrible impotencia entre los vecinos»
El alcalde de Cúllar, Alonso Segura (IU), ha indicado que las consecuencias de los brotes de viruela ovina y caprina que han afectado en los últimos meses a distintos municipios del norte de la provincia de Granada «han provocado una terrible impotencia entre los vecinos, en parte, por la información contradictoria de la Administración, así como el nulo contacto de ésta con los ganaderos».
Así lo ha indicado al hilo de un encuentro de IU con ganaderos afectados del Altiplano de Granada, en que, según ha informado la coalición en una nota de prensa, Segura ha trasladado la situación en la que se encuentran los municipios de Cúllar, Castillejar y Zújar tras los efectos del brote. «El escenario económico ha destrozado el ánimo de los ganaderos», ha asegurado Segura.
En este contexto, IU Granada ha exigido a la Junta la ampliación de las ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la VOC, y ha promovido una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer si la Consejería de Agricultura «ampliará o modificará el límite de la partida destinada» ya que, a juicio de la formación, «la propuesta de 700.000 euros es insuficiente».
IU Granada ha recogido las propuestas de los ganaderos del Altiplano afectados por el brote epidemiológico de VOC, que esperan desde hace meses «medidas contundentes» para hacer frente a las consecuencias derivadas del «duro confinamiento de los animales». Además, han recriminado a la Junta la «falta de información fiable sobre las decisiones tomadas por la Administración».
La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, María Carmen Pérez, ha destacado el gran esfuerzo económico que han realizado hasta ahora las explotaciones, «resolviendo la alimentación de los animales, ya que casi un mes después no contaban con las ayudas prometidas por la Junta».
Pérez se ha sumado a la solicitud de los vecinos afectados en la provincia y ha exigido «celeridad y responsabilidad» a la Consejería, «ya que el escenario económico del Altiplano se ha visto muy afectado por la sangría económica que también se ha visto afectada por la bajada de precios en la venta de corderos».