Plant-for-the-Planet y UNEI comienzan una nueva temporada de plantación en el Anillo Verde
La Fundación Plant-for-the-Planet y la empresa social UNEI han comenzado una nueva temporada de plantación en el Anillo Verde de Granada, las correspondientes a la temporada 2022-2023, que se han activado tras las esperadas lluvias. En concreto han comenzado a plantar 30.400 plantas en La Zubia, en el área metropolitana, con el apoyo de la familia Berendsen-Muñoz y del Ayuntamiento.
En Granada no llovía en cantidad desde el pasado mes de abril, lo que ha provocado que la nueva temporada 2022/23 de plantaciones en el Anillo Verde, no se iniciara hasta finales del mes de noviembre, han indicado los promotores de esta iniciativa en una nota de prensa.
Los 115 milímetros que han caído en el pasado mes y que se espera que siga siendo la misma dinámica han permitido «comenzar la restauración en el paraje de las Canteras y el Barranco Corvales (en el Parque Natural de Sierra Nevada), en la que será la segunda reforestación más grande de la historia de La Zubia».
En colaboración con el Ayuntamiento La Zubia y gracias al apoyo de la familia Berendsen-Muñoz, la Fundación Plant-for-the-Planet y UNEI ya han comenzado los trabajos de preparación del terreno y de plantación, donde van a plantarse 30.400 plantas.
Son 15 los trabajadores especializados de UNEI, en su mayoría con discapacidad, y una excavadora los encargados para que se puedan disfrutar de plantas de muy diversas especies: Pinus halepensis, Pinus pinea, Quercus ilex, Ceratonia siliqua, Olea europaea, Punica granatum, Crataegus monogyna, Phillerea angustifolia, Retama sphaerocarpa, Tamarix galica, Stipa tenacissima, Rosmarinus officinalis, Thymus martichina, Thymus hyemalis y Cistus albidus.
Si el tiempo acompaña y los trabajos siguen al mismo ritmo, se espera que la plantación termine la primera semana de enero. Mientras tanto, se preparará el terreno de la restauración del vertedero de Víznar, también en el área metropolitana granadina, para «empezar a plantar a principios de la segunda semana de enero». En este caso se plantarán 14.350 plantas. De ser así, sería un paso más cerca de cumplir el objetivo de plantar 200.000 árboles para el Anillo Verde de Granada.
as plantaciones del Anillo Verde de Granada, además de generar un beneficio ambiental, se traducen también en un impacto social positivo. En efecto, los 15 trabajadores de UNEI que se encargan de llevar a cabo estos trabajos son, en su mayoría, personas con discapacidad que han encontrado una oportunidad laboral gracias a este proyecto.
UNEI es una empresa social andaluza sin ánimo de lucro que tiene como fin la inserción laboral de personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental. A través de su división Natura, acomete trabajos de reforestación, paisajismo, conservación medioambiental y jardinería en todo el territorio andaluz.