Marifrán Carazo, Premio Atila a la peor actuación en materia medioambiental 2022
Como cada año, Ecologistas en Acción han entregado simbólicamente sus premios a la mejor y peor actuación medioambiental del año.
En 2022, ha sido «agraciada» con el premio Atila, que tiene como objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente, Marifrán Carazo Villalonga, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Ya que a juicio de la organización ecologista, la «señora Carazo ha reunido diversos méritos durante su actuación como Consejera para lograr el premio», algunos de estos motivos serían, «su empeño en la realización de la Rotonda en la conexión de la carretera de la Zubia con la A -395 (Ronda Sur) realizada sin evaluación ambiental, sin los informes preceptivos, sin necesidad para lo que se pretendía, que se podía haber resuelto con un simple semáforo, y que supuso un gasto de más de un millón de euros. Por su reactivación de las obsoletas VAUs que van a continuar con el destrozo de la Vega. Se trata de obras inasumibles por cualquier persona que tenga sentido común y unos mínimos conocimientos sobre movilidad en la situación actual. La VAU 5, de Granada hasta Gabia y segunda circunvalación, solo va a meter más coches de los que ya hay para que al final volvamos a disfrutar del atasco habitual. . La VAU 10 supone un sinsentido de la planificación, ya que no une nada con nada y en el trayecto se machaca toda la Vega Sur. Se trata en cambio de un buen filón para las constructoras. . La VAU 9, o distribuidor SUR es otra obra inútil, ya que en el fondo trata de desviar el tráfico para después volver a concentrarlo en el mismo punto. Otra infraestructura que no tiene en cuenta el límite de la ciudad de Granada a la hora de absorber vehículos.
Por otro lado ha seguido agitando el fantasma de la Ronda Este o Cierre del Anillo, con el que se llenan páginas de los periódicos, pero afortunadamente ni siquiera está prevista en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2030. En caso de plantearse realmente, sería otra gran infraestructura inútil y con un impacto ecológico incalculable, que destrozaría alguna de las mejores zonas verdes del entorno de Granada como es el Valle del Darro».
Ecologistas en Acción también recuerda su anterior actuación como presidenta de CETURSA, «planeando más medios, más construcciones, más aparcamientos, más pistas, más cañones de nieve artificial y meter más gente en la estación de esquí sin tener en cuenta que cada vez hay menos agua, menos nieve, menos frío y menos valor ecológico del Espacio Natural de Sierra Nevada».
Por todas estas actuaciones, «casi imposibles de superar, consideramos a Doña Marifrán Carazo Villalonga digna ganadora del Premio Atila 2022 de la provincia de Granada».
El Premio Aguas de Mayo se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones, este año consideran merecedor de este premio a David Rovira, «por su labor continuada organizando equipos de limpieza voluntarios en diferentes puntos de la provincia a través de la asociación “Relámpago Verde”, recogiendo basura y vertidos de distinto tipo pero también denunciando las situaciones en que estos se producen. Esta práctica de recogida de basura además de ser un beneficio para los entornos naturales contribuye a trenzar lazos comunitarios y cooperativos, tan necesarios en el contexto de crisis eco-social en que nos encontramos».