Sierra Nevada ha recibido desde 2019 más de 51 millones de la Junta, que inyecta 28 más esta temporada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz ha invertido desde 2019 más de 51 millones de euros para la modernización y maquinaria de Sierra Nevada y ha concretado que solo en la temporada 2022-2023 se van a inyectar cerca de 28 millones, lo que supone «una cifra histórica».
Moreno, que ha visitado Sierra Nevada para la inauguración del nuevo telesilla Alhambra, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con esta estación de esquí y ha matizado que «llevaba hasta la llegada de este Gobierno más de doce años sin recibir inversiones».
Además, ha agregado que a esta cantidad hay que sumar las inversiones privadas importantes en las distintas empresas de la estación, unas inversiones que, según ha dicho, seguirán en los próximos años y que revierten en la economía de la provincia, ya que por cada euro que pone Cetursa, el usuario hasta 8,7 euros.
De este modo, ha asegurado que los amantes de la montaña y del deporte tienen en Sierra Nevada un verdadero regalo de la naturaleza, a la vez que ha aseverado que se trata de un recinto único por sus características y también por el lugar que ocupa en el mapa.
«Sierra Nevada es un pilar turístico y deportivo rodeado de innumerables recursos medioambientales, históricos y culturales», ha añadido. Así, ha indicado que es un destino ideal en estas fechas como lo demuestran los datos y es que las reservas y la venta de forfait han crecido un 20 por ciento y la ocupación se mueve en niveles del 70 por ciento, llegando a esperarse picos en días claves.
En este sentido, ha señalado que este año se van a estrenar los dos nuevos telesillas (Emile Allais y Alhambra), 105 cañones de nieve que se van a unir a los 215 anteriores, el nuevo restaurante Quesos de Suiza, la nueva oficina de atención al cliente y los servicios más digitalizados.
Además, ha insistido en que la Junta seguirá con la apuesta inversora para ofrecer nieve, pistas y servicios de calidad, así como un entorno urbano y de alojamiento de primera.
A este respecto, ha subrayado que en la próxima temporada está previsto renovar la telecabina Al Ándalus y el doble telesquí El Puente, de nueva creación. «El objetivo es situar este recinto entre los más importantes de España y los más tractivos de Europa», ha apuntado.
Moreno ha manifestado que la mirada de la Junta sobre esta estación es de más largo recorrido para lo que se ha presentado hace unos días el Plan Estratégico de Sierra Nevada 2030 que viene a marcar un punto de inflexión y que supone un plan transformador que «nos hará más competitivos y que nos coloca en la liga de los mejores dentro de la industria de la nieve».
De esta forma, ha afirmado que lo que se busca es tener unas instalaciones de esquí en las mejores condiciones para competir y para ser disfrutadas y también fortalecer aún más la marca Andalucía y convertirse en la primera opción de los turistas y deportistas nacionales y extranjeros.
En este punto, ha explicado que el Plan Estratégico prevé hasta 2030 la renovación de ocho remontes, un programa de ampliación de camas hoteleras, alternativas para mejorar el tráfico, la movilidad y el entorno urbano y acciones que potencien el sello medioambiental para lo que se contará con fondos propios y fondos europeos, así como con la colaboración público-privada.
Moreno ha remarcado que su aplicación va a permitir aumentar el impacto social y económico de la estación de esquí de la provincia que, según ha apostillado, hoy representa el 2,2 por ciento del PIB provincial, pero el objetivo es llevarlo al 2,5 por ciento y sumará mil doscientos empleos más a los más de siete mil actuales.
«Sierra Nevada es una apuesta de futuro y un motor económico para Andalucía», ha indicado. Para concluir, ha animado a todos a conocer y disfrutar de Granada y de Sierra Nevada donde podrán participar en actividades fuera de las pistas de esquí como rutas en trineo con perros, disfrutar de las instalaciones para niños en Pradollano, de sus restaurantes y de sus citas deportivas y culturales y de pueblos con encanto.
El presidente de la Junta ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; del director general de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez; y del alcalde de Monachil, José Morales.