La CHG estudia abrir un nuevo expediente sancionador a Cetursa por el uso de agua para generar nieve
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las actuaciones previas necesarias para valorar si cabe un procedimiento administrativo sancionador a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, tras una última inspección el pasado mes de noviembre en el marco de sus actuaciones para el control del uso del agua para la generación de nieve.
En una nota informativa sobre estas actuaciones, la CHG ha indicado este lunes que, «en la actualidad, con carácter administrativo, se encuentra tramitando una modificación de características de la concesión de aguas públicas para usos industriales de la que dispone la empresa».
Con respecto al control y vigilancia, este organismo de cuenca viene realizando en los últimos años y en la actualidad «una intensa labor inspectora en el marco de la comprobación del cumplimiento del condicionado de la concesión otorgada, lo que ha propiciado denuncias por incumplimiento» en lo relativo a la «captación de aguas fuera del periodo otorgado y/o derivación de aguas a una segunda balsa».
Estas denuncias llevaron a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores. El último resuelto en firme por la CHG data de enero de 2022 por «incumplimiento de dicho condicionado». El organismo de cuenca ha señalado que la inspección a las instalaciones de Cetursa «solo es posible en determinadas épocas del año, cuando las condiciones climatológicas y en particular la presencia de hielo y nieve permiten el reconocimiento sobre el terreno».
En el presente año se ha vuelto a realizar una inspección el pasado mes de noviembre, que ha motivado el inicio de actuaciones previas, procedimiento en el que se valorará si los hechos observados son susceptibles de la incoación de un nuevo expediente sancionador».