‘Conocer para convivir’, un acto contra las ‘fake news’ que fomentan estereotipos racistas
- «Las ‘fake news’ y falsas afirmaciones están muy presentes en la actualidad, son utilizadas por diversos partidos políticos con intereses electorales y de crispación», afirman desde RedGra
La Fuente de las Batallas de la ciudad de Granada ha sido el escenario elegido por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGra) para celebrar el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, que se conmemora el próximo jueves 21 de marzo.
El lema en esta ocasión, ‘Conocer para convivir’, acompañado de la ‘Biblioteca Humana’, donde los libros físicos han sido sustituidos por personas de la propia RedGra para propiciar el diálogo y debate, así como el intercambio de ideas sobre los diferentes temores existentes en la sociedad actual sobre las personas migrantes. El objetivo, abordar e intentar romper ciertos tabús, prejuicios y estereotipos que existen actualmente entre la ciudadanía y que son falsos.
La RedGra apunta directamente a la responsabilidad política: «Los libros de esta particular ‘Biblioteca Humana’ denuncian las ‘fake news’ y falsas afirmaciones que están muy presentes en la actualidad, son utilizadas por diversos partidos políticos con intereses electorales y de crispación para justificar su presencia y mensajes de odio, captando así adeptos y simpatizantes». Según la red, estas ideas son las estigmatizadas «como que las personas migrantes reciben más ayudas sociales que los de aquí, que ellos son los responsables para que empeore la sanidad pública, que quitan empleo a los españoles, vienen en plan avalancha, que aumentan la delincuencia, que hacen que baje el nivel educativo en la aulas o empeoran la convivencia en los barrios».
Manuel Castillo, portavoz de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, afirma que «con actos de este tipo pretendemos acercarnos a la ciudadanía para debatir cara a cara de una forma sosegada sobre aquellas afirmaciones tóxicas relativas a las personas migrantes que lo único que consiguen es dividir y polarizar. Y en el peor de los casos, reacciones que causan muertos como los sucesos ocurridos en Nueva Zelanda o el interminable, bochornoso y lamentable de muertes en el Mediterráneo. El 21 de Marzo debe ser una fecha para visibilizar que la lucha contra el racismo se debe basar en un cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos».
Después de la ‘Biblioteca Humana’ ha tenido lugar la lectura del Manifiesto ‘Conocer para convivir’, poniendo punto y final a un evento reivindicativo que ha convocado a más de 300 personas que han participado en las diferentes actividades, estando apoyando el acto representantes de la Coordinadora Granadina de ONGD (Congra), Granada Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Andaluza Pro-Derechos Humanos de Menores Extranjeros No Acompañados (Promenas), La Ciudad Accesible con su iniciativa Granada Inclusiva o Plataforma Granada Abierta.