Escolares celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con actividades participativas
- La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y el Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, efectúan una actividad conjunta de reforestación participativa con escolares por el Día Mundial de la Educación Ambiental
La acción participativa se ha desarrollado al mismo tiempo en el Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, con escolares de los IES Emilio Muñoz, Arabuleila y La Madraza, un total de 175 alumnos que han recorrido el Centro de Visitantes Puerto Lobo, donde han recibido información ambiental sobre estos dos espacios protegidos, y han conocido de primera mano el funcionamiento del operativo INFOCA, con visitas organizadas al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Puerto Lobo.
A la actividad conjunta han asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, y el asesor del Instituto Andaluz de la Juventud, José Luis de la Torre, manifestando los dos responsables la importancia de la colaboración de los distintos departamentos de La Junta en actividades como la que hoy se realiza en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
El Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los Programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuya meta principal es, “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que alumnos, como los que hoy nos acompañan, sumen conocimientos, aptitudes, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes y para prevenir los futuros”, ha comentado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul durante la visita.
Por su parte el asesor del IAJ ha resaltado “la apuesta desde la Junta por el fomento de acciones destinadas a la concienciación de la población juvenil ante los problemas ambientales, con acciones de concienciación como las que hoy efectuamos, incentivando el acercamiento de los jóvenes al medio natural con la finalidad de que lo interioricen como algo propio a conservar”.
Por último, García ha apostillado que “la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, promueve la realización de diversas iniciativas muy ambiciosas como el Programa de Sensibilización Ecológica y Educación para la Sostenibilidad, dirigido a la comunidad educativa y otros colectivos y entidades, el Programa de Educación para la Sostenibilidad en Espacios Naturales Protegidos, destinado al desarrollo de iniciativas dirigidas a promover la sensibilización ambiental en diversos sectores de la población como mayores, personas con discapacidad, jóvenes y tejido asociativo, utilizando como bases los espacios protegidos de Andalucía; y el fomento de acciones de sensibilización ambiental desde otras perspectivas tales como la economía circular o la sostenibilidad en diversos ámbitos: medio urbano, espacios naturales y Universidad”.
El Parque Natural Sierra de Huétor es un espacio protegido de 12.128 has. cuya riqueza ecológica, paisajística y natural motivó su declaración como parque natural en 1989 por la Junta de Andalucía, así como su designación en 2012 como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Se localiza en centro de la provincia de Granada y noreste de su capital y lo componen los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.
El Parque Periurbano Dehesa del Generalife, con una superficie de 458 hectáreas, lo integran los montes denominados «Dehesa El Generalife», de 261,19 hectáreas y propiedad del Patronato de la Alhambra, de las que 220,19 hectáreas se encuentran convenidas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; «Lancha de Cenes», de 119,30 hectáreas y titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y los montes «Jesús del Valle» y otros, con 131 hectáreas, propiedad de particulares. Se trata de un espacio natural localizado en el municipio de Granada que satisface parte de las necesidades recreativas de la ciudad. Ubicado al Sur del Río Darro y al Este de la ciudad de Granada, prácticamente está unido al casco urbano.