El ascenso del Granada CF proyecta un turismo ilusionante
- Proyectos como la llegada del AVE o el hotel boutique de lujo en Salobreña acercan el turismo de calidad a la provincia
¿Qué repercusión tiene el ascenso de un equipo de fútbol a Primera división para su ciudad? La respuesta es mucha, y gran parte de ella viene generada por el turismo. En Granada, que ya de por sí brilla en este apartado gracias a la Alhambra, Sierra Nevada o sus playas, se presenta ahora un puzle en el que por fin empiezan a encajar piezas fundamentales para su finalización, como la llegada del AVE o un aeropuerto competente.
Si nos centramos exclusivamente en lo generado por el apartado deportivo, el informe sobre el impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España elaborado por PwC para LaLiga arroja datos fundamentales. En el escrito se explica que el fútbol profesional generó en 2018 un impacto adicional sobre el turismo nacional de cien millones de euros en términos de ingresos y 1.585 empleos, a lo que habría que añadir la cifra del turismo en el extranjero, tan superior que ni siquiera pudieron cuantificarla.
Durante la temporada 2016/17, los estadios de fútbol españoles recibieron alrededor de 10,5 millones de espectadores, que realizaron un gasto total de 1.072 millones de euros en restauración, ocio, alojamiento y transportes motivados por el partido (aspecto en el que se incluyen tanto aparcamientos como servicios de transporte público como el metro o el autobús).
Si nos centramos únicamente en los aficionados que lleguen desde fuera, el estudio refleja que el gasto medio en alojamiento por persona es de 122 euros en caso de tener que pernoctar. Sin embargo, una investigación realizada por la Cambra de Comerç de Girona cuando el conjunto catalán ascendió a la élite indica que esta pernoctación es algo habitual, pues los aficionados rivales pasaron durante esa temporada al menos una noche en el hotel de media, gastando 110 euros. A este gasto habría que añadir el del conjunto rival (275 euros por persona) y los árbitros (150 euros). Además, fijan la repercusión directa del ascenso a Primera en 22,5 millones de euros, de los cuales 6,2 fueron a la hostelería y restauración.
No solo afecta a las pernoctaciones, sino que también se ven beneficiados en gran medida otros sectores como el de la hostelería. El fútbol, especialmente el de la élite, genera un ‘efecto tractor’ recogido por el estudio realizado para LaLiga bajo la categoría ‘día de partido’, en la que se refleja un gasto de 2.398 millones sobre el total de 3.998 millones que se emplearon en la temporada 2016/2017.
De este modo, el consumo realizado alrededor del estadio, unido al gasto llevado a cabo por los aficionados en materia de transporte y alojamiento durante la citada temporada alcanzó, siempre según cifras de LaLiga, los 1.072 millones de euros, algo que valió para generar 16.336 empleos a lo largo de todo el país. De estos puestos de trabajo, 1.585 se derivan directamente del turismo que genera el fútbol, mientras que el gasto en atracciones turísticas como monumentos o museos asciende a 100 millones, con un impacto de valor añadido de 53 millones de euros. Sin embargo, las cifras crecerían significativamente hablando de Granada y su ya amplia oferta turística, a lo que habría que sumar el apoyo de LaLiga Cities, un programa de la entidad futbolística que ayuda a los aficionados a conocer mejor el estilo de vida de las ciudades que forman parte de su máxima categoría.
Tal es la importancia de un ascenso a Primera división que la Cámara de Comercio de Valladolid estimó en 2012 que colocar al equipo de una ciudad de tamaño medio en la elite del fútbol español podría aportar hasta 28 millones de euros anuales a la urbe, dependiendo de su tamaño, del aforo de su estadio y su capacidad hotelera. Aunque en Granada esta aportación podría llegar casi a doblarse, sigue resultando interesante la reflexión del estudio, que asegura que el balompié multiplica el peso de la marca de cada ciudad, refuerza su atractivo y la potencia en el mapa de los circuitos turísticos.
Como muestra de la importancia que adquieren las ciudades, Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, aseguró para El País que realizaron un estudio en el que “mostrábamos que el Villarreal convertía a su ciudad en una equivalente a 210.000 habitantes, por el número de noticias que genera, cuando su dimensión real es de 48.000 habitantes”. También citó como ejemplo al Getafe, del que explicó que “multiplica por 2,5 su presencia mediática” al tener un equipo en Primera. “Esa visibilidad del nombre de la ciudad tiene una traducción en impacto económico equivalente a la cantidad que la ciudad estaría dispuesta a pagar para publicitarse en los medios en los que aparece de manera gratuita”, argumenta.
Granada, 47 millones por el ascenso y grandes proyectos en marcha
En declaraciones realizadas a Ideal, el presidente de la federación de hostelería y turismo, Gregorio García, cifró en unos 47 millones de euros el impacto del ascenso del Granada. De esta cuantía, explica, el 90% iría a parar a la hostelería, el sector más beneficiado de la promoción nazarí junto con el turismo.
Además, recuerdan otro hito que no estaba disponible hasta la fecha: la llegada del AVE. García señala esto como un gran impulso al turismo de Granada, ni más ni menos que un crecimiento del 18%. Así, ligado al fútbol, ofrecería a los aficionados multitud de opciones para desplazarse hasta la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, dejando lo deportivo de lado, también ofrece interesantes opciones como recorrer Europa en tren previo paso por Barcelona, por lo que, en el sentido contrario, puede atraer destinatarios desde todo el continente.
Habrá quien prefiera hacerlo por avión, y por ello se trabaja en mejorar constantemente el aeropuerto. La ciudad cuenta con la férrea voluntad de atraer lo que el alcalde en funciones ha calificado muchas veces como “turismo de calidad”. Este turismo se basa en facilitar llegadas de gente acaudalada a la ciudad, logrando que gasten en ella y que aumenten las pernoctaciones, un factor clave, pues en muchas ocasiones Granada ha sido una atracción de paso para personas que se hospedaban en la vecina Málaga, donde gastaban sus fondos sin dejar beneficio para la ciudad de la Alhambra.
Para atraer este tipo de turistas, ya no solo a la ciudad sino también a la provincia, Salobreña podría jugar un papel clave. Un grupo mallorquín ha promovido la construcción de un hotel boutique que tendrá cuatro o cinco estrellas y supondrá una inversión de doce millones de euros. El proyecto ya ha sido presentado ante el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la calificación ambiental adecuada.
El edificio contaría con más de 60 habitaciones, 25 de ellas tipo suite con terraza y piscina privada, un spa y dos restaurantes. Para reducir el impacto visual contarán con habitaciones con cubiertas ajardinadas en sus terrazas, buscando integrarse con el terreno en lugar de invadirlo. Una vez resueltos los trámites urbanísticos y con la categoría correspondiente que le otorgue la Delegación de Turismo de la Junta, el proyecto, que cuenta con financiación con fondos europeos, podrá obtener la correspondiente licencia de obras municipal.
Los Presupuestos de Andalucía, un aliado en el aire
Otra de las oportunidades de Granada para crecer y promocionarse turísticamente se encuentra todavía en el aire. Se trata de las ayudas reflejadas en los Presupuestos de Andalucía, cuya oficialidad no tendrá el visto bueno mientras el Gobierno andaluz no logre llegar a un acuerdo con Vox para que retire su nulidad.
En estos Presupuestos, se reflejan dos grandes partidas, una cuantificada y otra sin especificar. No se conoce el importe exacto de las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía, si bien varias de las localidades de la provincia entrarían en esta consideración y recibirían un espaldarazo económico. La cantidad que sí que se especifica en el escrito son los casi dos millones (1,875 en concreto) que percibiría Granada por los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.
Con todos estos factores, Granada proyecta en su futuro más inmediato un gran año para su economía en general y su turismo y hostelería en particular. El ascenso del club de fútbol, la segunda temporada en LEB Oro del de baloncesto, la llegada del AVE y otros proyectos generan esperanzas de cara a los próximos meses e incluso años para una ciudad que busca reivindicarse en lo turístico y entrar también a la Primera división de este sector junto a otras como Barcelona o Madrid.