Fallece Francis Cuberos, hueteño, promotor musical y pionero de los festivales de gran formato en España

Fallece Francis Cuberos, hueteño, promotor musical y pionero de los festivales de gran formato en España

  • Cuberos promovió el Espárrago Rock en Huétor Tajar y posteriormente múltiples festivales y propuestas musicales en toda la geografía

El productor musical Francis Cuberos ha fallecido este jueves en Sevilla, ciudad donde residía desde hace más de una década y desde donde seguía trabajando de forma incombustible con su productora Música es Amor. Nacido en Huétor-Tájar el 18 de octubre de 1963, comenzó en el mundo de la música siendo muy joven al fundar el festival Espárrago Rock junto al también hueteño Antonio Rodríguez “El Boti”. Con la empresa Mounster Touring por bandera, colocaron al pueblo del espárrago en la geografía de los mejores festivales de España a partir de 1989. Por su escenario hicieron desfilar a Barricada, Reincidentes, Kiko Veneno, Dementes, Los ilegales, Los enemigos, Eskorzo y el grupo local Tatamka, entre otros.

El festival cambió su ubicación por la ciudad de Granada y, posteriormente, por el circuito de Jerez de la Frontera, en busca de aforos más grandes y así llegó su consagración definitiva, abriéndose a otras disciplinas como el flamenco. Memorables fueron la actuación de Enrique Morente junto a Lagartija Nik, en el estreno del ‘Omega’ y el concierto de la cantaora Carmen Linares. Esta última ha declarado en innumerables ocasiones la emoción que le produjo observar a cientos de punkis emocionados con su cante.

Ya con el Espárrago en auge Cuberos consiguió traerse a Granada el festival Womad en el año 1995 con motivo del mundial de esquí y resultó tan exitoso que se firmaron tres años, pero la llegada a la alcaldía de Gabriel Díaz Berbel (PP) lastró las futuras ediciones. Fiel a su ritmo de trabajo, continuó diseñando eventos como los campeonatos ecuestres mundiales de Jerez 2002, varias ediciones del Festival Espantapitas, el festival 11 Territorios Sevilla, otras decenas de actividades de música en directo, documentales de música (Polígono Norte y “Tan cerca, tan lejos”), producciones discográficas y trabajos de management junto a grupos como Eskorzo, Chekara, Los Activos, EA!, Enrique y Estrella Morente, Tatamka, Hechos contra el Decoro, así como un interesante trabajo de booking latino junto a Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Bomba Estéreo, Maldita Vecindad y el grupo Ozomatli.

Las reacciones ante la noticia del óbito han sido numerosas. Antonio Rodríguez Vázquez, compañero en la aventura que supuso el Espárrago Rock, declaraba estar “muy apenado por la noticia porque Francis ha sido y es mi amigo. Hace unos días estuve visitándolo en Sevilla y ya estaba muy debilitado. Estoy viendo los mensajes que le dedican en las redes, con tantas muestras de cariño y creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer”. El cantante y compositor Antonio Arco, paisano de Cuberos, reconocía que “fue en gran medida uno de los responsables de que hoy en día siga haciendo canciones y dedicándome a esto. Aportó mucha ilusión y sabiduría en sus momentos”.

Por su parte, Máximo Danza, cantante del grupo Tatamka, ha querido mostrar su dolor reconociendo que “fue un visionario, un pionero y un roquero de mucha clase. Fue un hombre que acercó la música en su más amplio sentido cultural y emocional a distintas generaciones que crecimos con espíritu rockero y reivindicativo, de lucha, protesta y solidaridad”. La periodista musical Sagrario Luna, amiga personal de Francis Cuberos, ha declarado que “todos estamos muy impactados porque teníamos la esperanza de que se iba a recuperar. Se ha ido tranquilo y en paz, no cabe duda de que ha sido un referente que ha hecho mucho por la música y la cultura”. La cantante Amparo Sánchez, Amparanoia, ha escrito: “Francis te ganaba con su sonrisa y entusiasmo, sus ojos brillaban y chispeaban cuando contaba algún proyecto que tenía entre manos y sobre todo recuerdo sus ojos en el Espárrago Rock de Granada cuando acompañé a “Todos tus muertos” y “Color humano” en sus respectivos conciertos. Lo admiraba y también sentía su admiración. Hoy me despido de un gran referente y amigo, nos encontraremos en el otro lado”.

Antonio Caba, director del Parapanda Folk, de Illora y camarero en el primer Espárrago Rock llora por la desaparición del promotor y amigo:  » Siempre lo dije, delante, detrás y siempre de frente. Fue un aventurero, un pionero, un espejo donde mirarnos profesionalmente. Era uno de los grandes, de fácil acceso. No se llamaba Tina Turner ni Antonio Gala, se llamaba Francis Cuberos, «el del Espárrago Rock». Con él competí jugando al fútbol de juveniles, con él coincidí en la Universidad, con él iniciamos el camino, desde lo público, de la Información Juvenil y la Animación Socio Cultural, con él viví algunos Espárragos Rock. En los últimos años compartimos la misma mesa de la misma Asociación (AFFA, Asociacion de Festivales Folk Andalucia ). Precisamente este lunes, hace tres días, chateamos por última vez en el grupo de W de AFFA, fue su despedida, ahora lo entiendo. Hoy, sus detractores, lo bendecirán o, con seguridad, callarán. Al menos Granada le debe una explicación. El mayor de los abrazos para su compañera y su hijo Mario. Adiós al amigo, al compañero y al camarada. Adiós, Francisco Cuberos .

Marisa Asensio, de Farasha Producciones, en sus redes ha llorado también por la desaparición de su amigo y mentor: «hoy es un día que brilla el sol en Granada, pero una gran nube lleva una semana en mis ojos y descarga en forma de lágrimas por tu partida. Aún nos quedaban muchos bolos por hacer, pero la Dama de la Guadaña ha decidido venir para bailar contigo hoy, después de rondarte una semana, hasta que al final has decidido darle tu mano. Hoy no muestro excesiva felicidad, premisa laboral que Francis siempre nos imponía en el trabajo debido a la felicidad que produce hacer lo que amamos: la música. Hoy toca llorarte y sentir tu partida de este plano terrenal por el que tantas alegrías y penas te ha llevado.

Conocí a Francis una noche en el bar Ambigú que regentaba Lolo “Pasteles” cuando yo tenía 18 años (1.989); le dije que me encantaba la música y que si necesitaba alguna camarera para sus conciertos que contara conmigo; a la semana siguiente ya empecé a trabajar con él en un concierto de Los Suaves en IFAGRA (Actualmente Fermasa) y a partir de ahí empezó mi vida en el mundo laboral de la música a su lado.

Él ERA EL JEFE DE TODO ESTO: tenía un carácter difícil en ocasiones, algo muy fácil de entender si conoces el funcionamiento de lo que supone gestionar cultura desde la nada y en un entorno hostil y arriesgado como es nuestra Andalucía, pero él lo hizo y bien. Creó un festival llamado Espárrago Rock que mantuvo 15 años y una empresa llamada Mounster Touring que ha sido barbecho de personal para la industria musical en Granada y por la que, a día de hoy, somos parte del presente de la gestión en nuestra tierra. Después creó Música es Amor: con ella fue parte del Festival Territorios en Sevilla, ciudad que le ha acogido mucho mejor que Granada; creó otro festival llamado Senderos de Música con la Diputación de Huelva; ha sido manager y booker de Enrique Morente, Aterciopelados, La Pompa Honda y un largo etcétera.

Ha sido valiente y atrevido, osado y confiado, amante incondicional del arte, infatigable trabajador, melómano, instructor, inventor y generador, agitador cultural, generoso e inocente… Podría seguir, pero no sé si en 20 líneas se puede expresar todo mi agradecimiento y amor por Francis. Para terminar solo puedo decir: MUCHAS GRACIAS FRANCIS, TE ECHARÉ DE MENOS».

También el alcalde de Huétor-Tájar, Fernando Ayen, amigos y compañeros como el antropólogo Ángel del Río, el músico Paco Luque, el productor Curro Donaire, el fotógrafo Juan Ferreras, el pintor Juan Antonio Díaz, el poeta Álvaro Salvador, la escritora Pepa Merlo, el cantautor Enrique Moratalla y decenas de artistas y compañeros, han mostrado su pesar en las redes sociales. El entierro tendrá lugar en la mañana del viernes en el tanatorio de su pueblo natal, Huétor-Tájar.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )