Diputación y Cruz Roja formarán en primeros auxilios a los cuidadores de mayores dependientes
- El convenio, firmado hoy por ambas instituciones, pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia
La Diputación de Granada y la Cruz Roja Española en Granada han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de organizar diversas acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de la provincia. Entre ellas, destaca la formación específica en primeros auxilios a los cuidadores profesionales y talleres destinados a personas mayores o en proceso de envejecimiento. El convenio, subvencionado con 40.000 euros, se desarrollará en 28 municipios granadinos, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial.
El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena y la nueva presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, en su primer acto público en el cargo.
El convenio permite que durante todo el año 2019 técnicos y voluntarios de Cruz Roja Española puedan desplazarse a los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia para impartir el taller “Primeros auxilios y prevención de accidentes en el hogar a través del uso de productos de apoyo”. El taller tiene una duración de 3 horas y está enfocado a personas cuidadoras profesionales y/o familiares de mayores dependientes. Se realizarán dos sesiones en cada uno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.
Por otra parte, se ofrecerá a 28 municipios granadinos, menores de 20.000 habitantes, la realización de 3 talleres -a elegir entre 12- para trabajar la dimensión social, física y psicológica de las personas mayores de la localidad. Destacan los destinados al control de la ansiedad, la adaptación a los cambios que conlleva el envejecimiento, la higiene del sueño o la nutrición saludable.
En la provincia de Granada, más de 50 municipios ya superan el 25% de la población mayor de 65 años. En este sentido, Cruz Roja Española viene desarrollando un profundo análisis sobre las principales vulnerabilidades de las personas mayores, dentro de las que se encuentran la esfera social, con la soledad como problemática más destacada, y el aumento de personas dependientes, que no pueden desarrollar su vida con autonomía y necesitan del apoyo y ayuda de terceros.