Abren expediente a la Fundación Zayas por el alquiler de pisos sociales como apartamentos turísticos
- Proponen que se le obligue a devolver la ayuda pública recibida para la reforma de estas viviendas
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado ante la Delegación de Fomento de la Junta en Granada un expediente de reintegro en que propone que la Fundación Zayas devuelva una ayuda pública recibida para la reforma de unas viviendas en el Albaicín que debía de destinar a fines sociales y que supuestamente habría registrado como apartamentos turísticos.
Según ha explicado el director de AVRA en Granada, Juan Cobo, en declaraciones a Europa Press, la subvención se concedió a esta fundación en el marco de un convenio con la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía en 2008 para una actuación de rehabilitación en un inmueble de la Cuesta de San Gregorio por más de 747.000 euros.
La Junta aportó más de 271.000 euros, que ahora los técnicos, conforme a la propuesta de AVRA, habrán de decidir si la fundación, a la que se dará trámite de audiencia, ha de devolver completa o parcialmente. El expediente puede derivar en sanción administrativa y, si los servicios jurídicos así lo considerasen, la posible apertura de acciones judiciales, ha detallado Cobo, que ha indicado que es «sorprendente» que se haya estado «haciendo negocio» con pisos que se debían de destinar a fines sociales.
Las ocho viviendas del inmueble, según ha adelantado este jueves el diario Ideal, se debían de destinar a personas mayores o sin recursos, pero dos se han estado dedicando al turismo, y, según ha detallado Cobo, se habrían inscrito en el registro de apartamentos turísticos.