acometen la remodelación de pavimiento, saneamiento y solería d ela calle Arabial
- El alcalde, Francisco Cuenca, ha afirmado que la actuación, “que se lleva a cabo de forma coordinada con la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de 127.000 euros y estará terminada para la primavera”
El Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo “una importante remodelación” de la calle Arabial que afecta a pavimento, solería, accesibilidad y “especialmente a la renovación y actualización de las conducciones y tomas de agua”. Así lo ha informado el alcalde, Francisco Cuenca, que esta mañana ha visitado el estado de las obras.
“Estamos aprovechando la remodelación de la calle para actuar también en materia de saneamiento, ya que en esta zona todavía quedaban zonas de conducciones de agua fibrocemento”, ha explicado, “y hemos renovado todas las conducciones pasando a lo que se llama técnicamente la fundición dúctil, que permite no solo actualizar las redes sino mejorar todo lo que tiene que ver con las canalizaciones, evitar filtraciones y adaptarnos a la normativa europea”.
En concreto, la actuación que realiza EMASAGRA consiste en la renovación de la actual red de abastecimiento de fibrocemento por una conducción de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro en una longitud total de 125 metros lineales, comprendidos entre la calle Cañaveral y Méndez Núñez en su margen derecho y 145 metros entre Méndez Núñez y calle Profesor Luis Molina Gómez en su margen izquierdo.
Cuenca, quien ha recordado que esta actuación se lleva a cabo “de forma coordinada con la Junta de Andalucía”, ha detallado que las obras de mejora de las infraestructuras de abastecimiento se ejecutan en la calle Arabial en el espacio comprendido entre el Parque Rafael Fernández Piñar y el Camino de Purchil.
“Entre el Ayuntamiento y Emasagra ya hemos terminado todas las conducciones hídricas y ahora estamos avanzando —prácticamente hay tres cuartas partes terminada— en uno de los laterales de la calle Arabial, que van a muy buen ritmo”, ha señalado. “La idea es que todo el lateral más próximo a la autovía esté terminado para final de año y a partir de ahí acometer las obras en la otra acera, lo que permitiría que para la primavera estuviera concluida toda la calle”, ha avanzado.
El regidor, que ha estado acompañado por los concejales Raquel Ruz y Jacobo Calvo, ha concluido que, “con esta intervención estamos terminando todas las conducciones, eliminando el fibrocemento, lo que significa no solo eliminar un material que recomienda la Organización Mundial de la Salud, sino que estamos evitando filtraciones, e incorporando garantías desde el punto de vista de la conducción y de las tomas de agua en toda la calle. Además, de esta forma la calle Arabial está modernizada, actualizada y adaptada a la normativa medioambiental”.
Con un presupuesto de 127.000 euros, Cuenca ha recordado que la actuación forma parte de los proyectos de compensación acordados con el Metro de Granada en el eje Arabial-Palencia, unas obras que, según ha asegurado, “avanzan a muy buen ritmo”.