Actualizados los servicios Avant y Media Distancia de cara a las conexiones con Sevilla y Málaga
- Se incluyen nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de servicios de Media Distancia
El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada este viernes, ha adaptado las obligaciones de servicio público que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre la infraestructura ferroviaria puesta recientemente desde Antequera, la cual ha permitido la reconexión por tren con Madrid y Barcelona, y lo hará próximamente, tras este paso, con Sevilla y Málaga.
De este modo, se incluyen nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de servicios de Media Distancia, de modo que se consigue tanto «una mejora en la conectividad por vía ferroviaria, gracias a las nuevas oportunidades de viaje que permite abordar la mejora de la infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje», como «una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios».
Según ha informado Fomento en una nota, la nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también «utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes, añadiendo tres relaciones diarias adicionales, y disponiendo, por tanto, de siete servicios por sentido».
Con Málaga, habrá tres servicios Avant, a los que se sumará de igual modo «la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales». Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos públicos.
ALGECIRAS Y ALMERÍA
Asimismo, se modifican las relaciones de Media Distancia Convencional sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería, reorganizando los servicios de la zona, para coordinarlos con las nuevas relaciones Avant y optimizar el uso de los recursos.
La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado, que determinará «el detalle de los servicios a prestar» y asegurará «la financiación del déficit de explotación asociado».