Acuerdan consolidar a Granada como referente cultural y tecnológico de sur de europa
- Movilidad, situación sanitaria, crisis del comercio y turismo, financiación municipal o necesidad de ampliar las frecuencias del AVE, entre los asuntos planteados por Luis Salvador a Elías Bendodo en su visita institucional al Ayuntamiento de Granada
El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han acordado hoy políticas conjuntas encaminadas a consolidar Granada como “referente cultural y tecnológico” del sur de Europa. Así lo han trasladado hoy ambos mandatarios tras el encuentro institucional que han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital.
“Tenemos un proyecto de ciudad pujante en el que se enmarca la candidatura a Capitalidad Europea de la Cultura 2031, donde nos está apoyando la Junta. Hemos estado hablando de distintas estrategias para trabajar conjuntamente Junta de Andalucía, Ayuntamiento y otros actores para que el proyecto de Granada sea cada vez más fuerte y llegue a buen puerto”, ha explicado el primer edil. “También le he pedido ayuda para que Granada, como Ciudad de la Ciencia e importante plaza tecnológica, pueda ser el receptáculo de muchas iniciativas empresariales vinculadas al I+D+i”, ha incidido.
Salvador, quien ha trasladado al consejero otros de los principales retos a los que está haciendo frente el Consistorio, especialmente en la actual situación de crisis derivada de la Covid19, ha destacado la permanente implicación de la Junta de Andalucía, que “se muestra receptiva a todos los proyectos que le ponemos encima de la mesa desde el Ayuntamiento de Granada”.
Así, el consejero de Presidencia ha constatado el compromiso “del presidente de la Junta de Andalucía y de la institución en su conjunto, de liderar, potenciar, ayudar y meter el hombro para que Granada consiga lo que ha planteado su alcalde, que es ser un referente cultural y tecnológico”. En este sentido, ha mostrado “el apoyo decidido a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031” y ha enumerado otros proyectos como el Plan Alhambra o la ampliación del metro, cuyo estudio informativo se adjudicará este otoño.
El alcalde ha aprovechado también la visita de Elías Bendodo para trasladarle la precaria situación que están atravesando sectores como el turismo, la hostelería o los servicios “debido a la caída de ingresos” y la necesidad de liquidez de los ayuntamientos “para poder llevar a cabo las políticas que nos reclama la sociedad. Como alcalde, asumo las reivindicaciones generales que están haciendo los hosteleros, ante la necesidad que tienen de ayuda y ante la situación que vive el ocio nocturno y el ocio en general, un sector en el que están pendientes tantos puestos de trabajo”, ha dicho.
Las necesidades de movilidad, la actual situación sanitaria, el proyecto de Granada Ciudad Verde Europea, los proyectos sociales o la demanda de una mayor frecuencia de trenes han sido otros de los retos que el Ayuntamiento ha asumido y para los que el primer edil ha pedido implicación de la Junta. “Después de los muchos años que llevamos esperando la llegada del AVE, no puede ser que Málaga tenga seis conexiones de ida y vuelta, que Sevilla tenga nueve, Córdoba 17 de ida y 15 de vuelta y que Granada tenga solo una conexión”, ha lamentado Salvador, por lo que le ha pedido apoyo para que Granada recupere las frecuencias de trenes previas a la pandemia.
Por último, el alcalde y le consejero del Presidencia han aprovechado el encuentro para firmar el documento de renovación de la concesión administrativa al Ayuntamiento de Granada para la gestión directa de la televisión local terrestre por otro periodo de diez años. La firma del acuerdo se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el pasado 26 de mayo, la renovación de la citada concesión, que estará vigente hasta el 28 de enero de 2028.