Adelantan la apertura de los mercados navideños para apoyar al sector de la artesanía
- El Mercado de Belenes abrirá mañana en la Plaza de Bib-Rambla, mientras que el de Artesanía lo hará el 1 de diciembre en la Fuente de las Batallas
- La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, ha animado a la ciudadanía a adquirir “objetos y regalos exclusivos, hechos a mano por auténticos artistas de nuestra ciudad”
El Ayuntamiento de Granada ha decidido este año adelantar la fecha de apertura de los Marcados de Navidad –tanto el de Artesanía como el de Belenes- con el fin de incentivar unas compras “mucho más originales y de cercanía, a auténticos maestros artesanos de nuestra ciudad”. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, quien ha añadido que ambos mercados estarán instalados durante todas las fiestas en el entorno de la Fuente de las Batallas y la Plaza de Bib-Rambla.
“La Navidad de 2020 fue muy complicada para todo este colectivo de artesanos y profesionales debido a las circunstancias que todos sabemos”, ha recordado, “así que en esta Navidad desde el Ayuntamiento queremos volcarnos aún más si cabe con ellos y colaborar en todo lo posible en su recuperación”.
Durante la presentación, en la que han participado la secretaria de la Federación de la Red de Artesan@s y Artistas de Granada, Ramona Alonso, y Javier Con González en representación el Mercado de Belenes, Raque Ruz ha explicado que el Mercado de Belenes estará abierto desde mañana viernes 26 de diciembre en la Plaza Bib-Rambla con un total de doce stands en los que se ofrecen figuras de todos los estilos, “desde las más tradicionales hasta las más modernas y diferentes, para que esta Navidad nadie se quede sin poner el Belén en su casa”.
La edil ha añadido que el Mercado de Artesanía abrirá unos días después, el miércoles 1 de diciembre, en la Fuente de las Batallas y con un total de 24 puestos muy diferentes, que incluyen piezas de joyería, marroquinería, cerámica, estampación, lampistería, textil, juguetería, ebanistería, elaboración de jabones o encuadernación, entre otras.
“No hace falta decir que comprar en los stands de estos mercados supone una garantía de adquirir objetos y regalos exclusivos y diferentes de los que podemos comprar en cualquier gran almacén o por Internet, que están hechos a mano por auténticos artistas y que contribuimos así a favorecer el talento creador en nuestra ciudad, que es mucho”, ha animado.
Así, tras incidir en la “gran calidad artística” de este mercado. Raquel Ruz ha anunciado, también como novedad, que con el fin de reconocer el trabajo y la trayectoria profesional de las personas artesanas de la ciudad, el Ayuntamiento concederá dos premios entre los stands participantes, uno destinado al ‘Mejor Stand Decorado’ y el otro para la ‘Mejor Obra Conjunta’.
“Los premiados ganarán un stand directo para participar en la próxima edición del Mercado de Artesanía sin necesidad de ser seleccionados por la comisión de valoración pero siempre que cumplan con los requisitos y normas específicas establecidas en las bases correspondientes”, ha añadido.
Por último, la concejala ha recordado que todos los stands contarán con todas las medidas de seguridad propias de los puestos de mercados en la calle y con la normativa de higiene antiCovid, de forma que el público asistente podrá disfrutar de unas compras seguras en ellos.
Ambos mercados, el de Belenes y el de Artesanía, estarán abiertos hasta el próximo 6 de enero en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 17.00 a 21.30 horas, excepto los días 25 y 1, en que sólo abrirán los dueños de los puestos que voluntariamente lo decidan, al igual que las tardes de Nochebuena y Nochevieja, ha concluido la edil.