Adelante alerta del «trampeo» de la Junta con las medidas cuando los datos son aún «devastadores»
Adelante Andalucía ha alertado este miércoles del «trampeo» del Gobierno andaluz en relación con una posible «relajación» de las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus, cuando las cifras son aún «devastadores» en cuanto a las personas contagiadas, ingresadas y fallecidas.
En rueda de prensa, la portavoz del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que les preocupa que cada vez que atisbamos unos datos que nos permiten albergar cierto optimismo de manera muy prudente, la Junta ya pone sobre la mesa nuevas relajaciones y apertura de actividades o ampliación de horarios.
Ha manifestado que eso se decidirá en el comité de expertos que más bien es un comité de «confirmación» porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace el anuncio días antes y luego ese orden lo ratifica.
En opinión de Nieto, no parece que el Gobierno andaluz esté demasiado dispuesto a aprender del conocimiento que ya acumulamos en cuanto a las medidas que son efectivas, y ya está nuevamente «trampeando y abocándonos a algo de lo que ya se ha empezado a hablar, que es la cuarta ola».
En cuanto al proceso de vacunación, Inmaculada Nieto ha manifestado que es «poco serio» que la Junta nuevamente utilice el mantra de que vienen pocas vacunas a Andalucía, «cuando no es verdad», ya que esta tierra ha recibido un volumen de vacunas en relación con su población e incluso por encima de la media, y, en cambio, es la tercera comunidad por la cola poniendo vacunas.
Ha lamentado que la Junta busque la «confrontación» con el Ejecutivo nacional sobre el volumen de vacunas, cuando sabe perfectamente que el Ejecutivo español, al igual que los gobiernos del resto de países europeos, se ve afectado por la polémica de la contratación de la vacuna, por la capacidad de producción por parte de los laboratorios y de la perspectiva de «mercadeo» y de hacer negocio que tienen las farmacéuticas.
Nieto ha insistido en lamentar el nuevo episodio «lamentable y muy patético de querer culpar al Gobierno central aún sabiendo la Junta que poco margen de maniobra tiene en contratos firmados por la UE».
En cuanto al hecho de que la Junta plantee «adelantar» la vacunación frente a la Covid-19 a una serie de colectivos entre los que figuran profesores, efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de seguridad, incluidos los policías locales; personal de hostelería –camareros– y trabajadores de la restauración «en primera línea de Covid»; bomberos, trabajadores del Infoca, del transporte y del taxi, o profesionales de los medios de comunicación como periodistas, entre otros, Nieto ha indicado que el único colectivo que le ha faltado incluir ha sido el de las personas que «llevan gafas y se les empaña por llevar la mascarilla».