Adelante Andalucía pide la dimisión de la consejera de Cultura «por un acto de exaltación fascista en Cádiz»
Adelante Andalucía ha exigido la dimisión de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, por el homenaje a José María Pemán, organizado por la Junta de Andalucía el pasado lunes en el Oratorio de San Felipe.
Según ha informado Adelante Andalucía en una nota, el parlamentario José Ignacio García ha manifestado que «la Junta ha dado un salto cualitativo» porque «hasta ahora se había visto a la Junta de Juanma Moreno no haciendo sus deberes con la Ley de Memoria Democrática por inanición pero el lunes organizaron un acto paralelo a los organizados por el Ayuntamiento de Cádiz con toda la plana mayor del PP y con el objetivo de exaltar a un fascista, un homenaje a José María Pemán, presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza y responsable político de la Comisión de Depuración del Magisterio».
Asimismo, García ha señalado «cómo muchos maestros fueron depurados por el simple hecho de pertenecer a un sindicato, no estar casadas o estar divorciadas en el caso de las maestras, o quitar un crucifijo, entre otras razones» y ha añadido que «estos fueron los delitos que se les imputaba y por los que la Comisión presidida por Pemán los condenó a despidos forzosos, el exilio o la muerte».
De esta forma, el parlamentario se ha preguntado «si era posible imaginar a un gobierno alemán haciéndole un homenaje a Goebbels, porque Pemán jugó ese papel de ideólogo en el Gabinete de Franco en los primeros años, que fueron precisamente los más duros de la represión» y ha señalado que «nadie imaginaría en Alemania un homenaje a un ministro de Hitler».
Además, García ha lamentado que «esto es algo que el PP no hubiera hecho hace diez años pero esto es un salto en la campaña de radicalización del PP, liderada por Casado y que pretende falsificar la historia diciendo que no hubo un golpe de Estado» y ha criticado que «esto no encaja con la supuesta moderación de Juanma Moreno».
Por todo ello, García ha señalado que en su formación se cree «que esto no puede pasar desapercibido» por lo que «se va a llevar esta cuestión al Parlamento de Andalucía» debido a que quieren «que la consejera dé explicaciones», al tiempo que han exigido «la dimisión del Comisionado de Concordia de la Junta de Andalucía y la de la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo» porque «en ningún país de Europa, un consejero de Cultura que promueva un homenaje a un fascista, a un ministro de la dictadura, seguiría en su cargo».
Además, para García «con el franquismo, no hay concordia posible, sólo condena, que pidan perdón y, por supuesto, que no haya actos de exaltación», ha indicado antes de añadir que «es lo mínimo que se puede hacer por las víctimas de una represión, en este caso del magisterio, organizada por José María Pemán».
En esta línea, la portavoz del Ayuntamiento de Cádiz y diputada provincial, Lorena Garrón, ha calificado de «extemporáneo y falto de respeto para todas las víctimas de la represión franquista» el acto organizado por la Junta.
Garrón ha señalado que les parece «una absoluta deslealtad que la Junta de Andalucía, en lugar de colaborar con este Ayuntamiento en la política de memoria que desde que se llegó se viene aplicando haciendo cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de la Junta, reúna a la plana mayor del PP en un acto de exaltación fascista, de blanqueamiento de la figura de alguien que fue presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza que llevó a cabo la depuración de los maestros».
Garrón ha insistido en que «al franquismo se le combate, no hay concordia con el fascismo» y ha recordado que «a estas alturas de la democracia, poco más se tiene que decir de la figura de Pemán que no haya sido dicho ya por los historiadores e historiadoras pero, sobre todo, por sus propios escritos donde dejó claro su aval a la matanza fundacional del franquismo».
En cualquier caso, Garrón ha asegurado que «esto deja a las claras dónde se sitúa el PP de esta ciudad: al lado de los fascistas, aquí no hace falta ni ultraderecha porque ya se tiene una derecha franquista, misógina y con olor a naftalina».
No obstante, Garrón ha mantenido que «el Ayuntamiento de Cádiz se mantiene firme y se van a seguir cumpliendo las leyes, estatales y autonómicas, cumpliendo con los derechos humanos, que es de lo se trata todo esto».
Además, la portavoz ha indicado que «la política de memoria del Ayuntamiento de Cádiz está avalada por la propia ONU, que en multitud de ocasiones ha apercibido a los gobiernos de España a que haga una política de recuperación y reparación a las víctimas y de eliminación de simbología franquista de calles y espacios públicos».