Adelante critica la «perturbadora» contratación de la Junta y Moreno le afea querer «embarrar con no sé qué corrupción»

Adelante critica la «perturbadora» contratación de la Junta y Moreno le afea querer «embarrar con no sé qué corrupción»

La portavoz parlamentaria del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado este jueves la política de contratación de la Junta, que ha tachado de «perturbadora» con críticas a las que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha replicado afeando a la también diputada de IU que quiera «embarrar el terreno de juego» con un «popurrí de no sé qué corrupción».

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde la portavoz de Adelante ha pedido al presidente de la Junta que hiciera «una valoración política de la situación que ha generado la riada de sentencias, tres de ellas del TSJA –Tribunal Superior de Justicia de Andalucía–, que han salido contrarias a las contrataciones exprés» de la Junta durante la pandemia.

«Y lo que te rondaré, Moreno», le ha advertido la portavoz de Adelante al presidente de la Junta haciendo un juego de palabras con su apellido, y antes de insistir en reclamarle una valoración «directa y explícita» de «ese proceder que de manera perturbadora deja en evidencia la política de contratación» del actual Gobierno andaluz.

Moreno se ha defendido argumentando que los contratos exprés criticados por la portavoz de Adelante se articularon en un «momento de emergencia» como el que generó la pandemia de Covid-19, así como que «se negociaron previamente con los sindicatos» y se trajeron al Parlamento «dentro de un decreto ley para su convalidación por la mayoría» de la Cámara, tras lo que, en todo caso, ha remarcado que «hace meses que este procedimiento ya fue sustituido».

Tras dejar claro, no obstante, que su Gobierno «va a respetar y acatar siempre cualquier decisión judicial», Moreno ha reconocido el «gran impacto» que tiene la contratación pública, ya que en el año 2019 se realizaron «79.000 contratos por parte de la Junta y sus entidades instrumentales por un importe que suma 3.162 millones».

Fue «un número similar de contratos» al realizados por el Gobierno de PSOE-A e IU en 2014, pero que suponen «un 60% más de importe», según ha abundado Moreno, que ha enumerado distintas iniciativas del actual Ejecutivo de PP-A y Cs para «gobernar de la manera lo más eficaz posible» también en el ámbito de la contratación.

Al respecto, por ejemplo, ha destacado que la Junta está tramitando «un proyecto de ley de la creación de un cuerpo superior de técnicos de Intervención y auditoría de la Junta para dotar de más control a la actividad financiera pública en Andalucía», y ha incidido en que «estamos racionalizando, simplificando, homologando los procedimientos y optimizando al máximo los recursos con la máxima de las transparencias posibles».

Inmaculada Nieto ha replicado a Moreno que «por muchas veces que repita una cosa no la va a convertir en cierta», porque «no hubo consenso con los sindicatos para contratar a casi 5.000 trabajadores por un procedimiento que ha eludido absolutamente lo que dice la ley».

«Una cosa es utilizar ese procedimiento de emergencia para contratar a personal sanitario en plena pandemia y otra cosa querer pasar por normal contratar a trabajadores para que se vinculen a la administración pública sin observar nada del procedimiento establecido para contratar a esas personas», que «es lo que ha pasado», según ha abundado la portavoz de Adelante antes de remarcar que esta situación genera «una responsabilidad política que no puede seguir eludiéndose».

Además, Nieto ha criticado el «fraccionamiento» en «cinco contratos» de la adjudicación, por parte de la Junta, de una iniciativa para iluminar «edificios emblemáticos» de Sevilla coincidiendo con el inicio de la Eurocopa de fútbol, algo que «está regular, por no decir fatal», ha advertido la portavoz de Adelante, que ha alertado así de «una verdadera trama de contratos hechos fraudulentamente para poder adjudicar un único proyecto a la empresa que habían decidido a priori que lo tuviera, saltándose totalmente lo que dice la ley».

Nieto ha aprovechado además para criticar que por parte del presidente de la Junta «no se le ha oído hablar» del caso del exvicepresidente de la Diputación de Almería, del PP, para el que un juzgado ha decreto su ingreso en prisión provisional «sin fianza», por «haber comprado material sanitario a un narcotraficante y haber recibido en sobres dinero de esa operación corrupta por valor de 150.000 euros».

«Tampoco ha dicho nada del alcalde de Alhendín, presidente provincial del PP en Granada, que ha hecho un agujero en el Ayuntamiento de esa localidad de un millón de euros de dinero público», le ha reprochado también Inmaculada Nieto a Juanma Moreno antes de aludir a «ese corredor de la corrupción del PP de Baleares, Valencia, Murcia, que ya tenemos también en Almería y Granada».

La portavoz de Adelante ha criticado «esas maneras de confundir lo público y lo privado, los intereses del partido y el interés general», y ha pedido «explicaciones» a Moreno, al que también ha afeado que la Junta «compra mascarillas en China, poniendo a pique de repique a las fábricas de Málaga que lo dieron todo y se reinventaron en plena pandemia para suministrar el material sanitario» durante la crisis sanitaria.

Populismo

Moreno ha respondido a Nieto afeándole que se deslice «por la senda del populismo y demagogia en asuntos que no le pega mucho a su estilo de portavocía», y ha llamado la atención acerca de que el grupo de Adelante «no hable hoy de salud, educación, servicios sociales o empleo».

«Algo estaremos haciendo bien este Gobierno» cuando la confluencia de IU y Podemos «está sin argumentos en sus temas bandera, que son educación, sanidad, servicios sociales, y haga un popurrí de no sé qué corrupción», ha considerado Juanma Moreno, quien sobre el caso del exvicepresidente de Almería ha subrayado que «ya está fuera del PP», y tras su detención «fue cesado de sus cargos».

Además, ha replicado las críticas de Nieto sobre la contratación de la Junta señalando que «esta semana hemos conocido que el Ministerio de Igualdad» que dirige Irene Montero «es el que más utiliza la figura del contrato menor», que «existe en las contrataciones públicas y es usado por todas las administraciones».

Ha subrayado además que la Junta redujo en 2019 en «un 9%» su contratación menor en relación a 2014, que fue el último año completo de gobierno de coalición de PSOE-A e IU, y «el peso de esta contratación en el total es 16 puntos porcentuales», según ha abundado el presidente.

Moreno ha acusado a Nieto de pretender «embarrar el terreno de juego con el argumento de la corrupción a ver si podemos desgastar» al actual Gobierno andaluz, pero le ha advertido de que «hay poca materia para poder embarrarlo».

En esa línea, ha reivindicado los «mecanismos puestos en marcha» por parte de su Ejecutivo en materia de «transparencia y control a través de la Intervención», y ha subrayado que, «por si acaso fallaran» esos mecanismos, «está la Ley Antifraude, que busca que si un funcionario observa cualquier conducta y la denuncia esté encapsulado, tenga un principio de neutralidad para que no haya injerencias desde el punto de vista político administrativo sobre su figura», según ha remarcado Juanma Moreno.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )