Adif eliminará dos pasos a nivel en Huélago
- Esta modificación del trazado de la carretera tendrá una longitud de 871,5 metros y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior
Adif ha sometido a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto constructivo de supresión de dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional Linares/Baeza-Almería, en el término municipal de Huélago.
Uno de ellos está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica, y el otro está protegido con señalización fija. La solución propuesta para la supresión de ambos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103, de la Diputación Provincial de Granada. Esta modificación del trazado de la carretera tendrá una longitud de 871,5 metros y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el punto kilométrico 132/362 de la línea Linares-Almería.
En esta nueva variante de la carretera GR-4103 se ha proyectado una intersección con el antiguo trazado de la misma, al norte de la vía férrea, mediante la cual se mantendrá el acceso a la estación ferroviaria de Huélago, según detalla Adif.
Desde la fecha de hoy y tras su publicación previa en el BOE se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia.
Ello con el objeto de que cualquier persona, física o jurídica, pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.
En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.
Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.