ADIF paraliza el derribo de la estación de tren de Tocón-Montefrío ante la gran movilización ciudadana
- Los ayuntamientos de Íllora y Montefrío habían iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la demolición de la histórica estación, que ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tenían previsto acometer a partir del próximo 8 de abril
Hasta los años 90, esta estación, que el Ayuntamiento de Íllora quiere arreglar para convertirla en un espacio cultural, fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino
ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España han paralizado el derribo de la emblemática estación de tren de Tocón-Montefrío, inaugurada en el año 1910 por el Rey Alfonso XIII, que tenían previsto acometer a partir del próximo 8 de abril.
La enorme movilización ciudadana en los municipios de Íllora (donde se encuentra Tocón) y Montefrío, encabezada por sus respectivos ayuntamientos, ha provocado que la delegación de Patrimonio de ADIF recapacite y traslade a los alcaldes de Íllora (Antonio José Salazar) y Montefrío (Remedios Gámez) la paralización de este derribo, y el inicio de las negociaciones con el ayuntamiento de Íllora para la cesión del edificio y su transformación en un centro cultural.
“Estamos infinitamente satisfechos de este anuncio, que demuestra que la movilización de los vecinos de Íllora y Montefrío ha tenido un efecto inmediato”, señala Salazar, quien destaca que “muchos medios de comunicación de todo el país se han hecho eco en las últimas horas de la noticia del inminente derribo de nuestra estación de tren”.
Por su parte, la alcaldesa de Montefrío (que esta mañana ha participado en una concentración ciudadana en la estación de Tocón-Montefrío junto a los representantes municipales de Íllora) ha confiado en que el inmueble “muy pronto vuelva a estar operativo, e incluso en un futuro no muy lejano podamos volver a tener trenes en la comarca, que nos acerquen aún más a Granada capital”.
Durante décadas, esta estación fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino, hasta que en la década de los 90 dejó de utilizarse. La infraestructura se encuentra en buen estado, y solo necesita arreglos en la cubierta.
El Ayuntamiento de Íllora ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que les ceda este edificio para construir un museo etnográfico y darle un uso cultural. “Estamos dispuestos a pagar un alquiler mensual y hacernos cargo de su mantenimiento, como nos pide ADIF, para evitar que la estación desaparezca, unas condiciones que los responsables de ADIF han aceptado, por lo que nos sentimos muy felices”, señala la alcaldesa pedánea de Tocón, Toñi Castelar.
Recogida de firmas
Los ayuntamientos de Íllora y Montefrío habían iniciado una recogida de firmas en contra de la demolición, además de una campaña en redes sociales. Y es que, como explica la alcaldesa montefrieña, “este edificio ha sido siempre un lugar de encuentro para varias generaciones de montefrieños y toconeros, que hemos viajado en tren hasta Granada capital para hacer gestiones o ir al médico. La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podíamos permitir que se perdiera para siempre”.
Los alcaldes de Íllora y Tocón anuncian que la semana que viene se reunirán con los responsables de ADIF para firmar un convenio para la cesión de la estación al Ayuntamiento de Íllora, “y confiamos en que muy pronto nuestra estación de tren vuelva a tener el esplendor que tuvo antaño”.