Administración Local destina más de 82.500 euros a obras del PFEA en Benalúa de Guadix
- El delegado territorial visita la ampliación del Polígono Industrial El Cordiví e informa al alcalde del Decreto-Ley que facilita a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de deudas con la Junta
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Benalúa de Guadix, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Martínez, y han recorrido juntos el Polígono Industrial El Cordiví, donde el Ayuntamiento está acometiendo obras de ampliación con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 82.588 euros a este proyecto así como al entubado y reparación de ramales de acequias de riego y actuaciones en diferentes calles y espacios públicos del municipio.
Para Barchino, “el PFEA es el mayor ejemplo de colaboración entre administraciones, porque participa el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación” y ha destacado “la apuesta de este Gobierno y del consejero Juan Marín por el municipalismo”. Por ello, ha señalado que el objetivo de estas visitas, además de ver las obras, es también “conocer las necesidades del municipio para tener en cuenta sus peculiaridades y demandas”.
También el alcalde de Benalúa de Guadix ha calificado de “indispensable” la ayuda de la Junta para que “estos proyectos como la ampliación del Polígono sean una realidad y podamos satisfacer las necesidades de empresas y trabajadores, no solo de Benalúa sino de la comarca”. Martínez ha explicado que para la convocatoria del PFEA 2021 se han presentado nuevos proyectos para acondicionar viales públicos del municipio y “formalizar un sueño, una demanda social, el de centro día” cuyas obras ha confiado en que comiencen “a finales de octubre o principios de noviembre”.
El delegado ha recordado otras ayudas de la Consejería liderada por Juan Marín que ha recibido Benalúa de Guadix, como las subvenciones extraordinarias destinadas a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID. En concreto, el Ayuntamiento recibió más de 25.123 euros, unas ayudas que además llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA.
Barchino ha recordado que el apoyo a los ayuntamientos no solo se plasma en ayudas directas sino también con medidas como las del Decreto-Ley, convalidado ayer mismo en el Parlamento, que permitirá a las entidades locales que tengan deudas con la Junta aplazar el pago durante dos años y fraccionarlo después hasta en 15 años. De esta forma, se facilita que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation y otras subvenciones públicas.
Solo en la provincia de Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas con el Gobierno andaluz en fase de ejecución.