Administración Local invierte más de 186.300 euros en Láchar para reparar los daños de la DANA y cofinanciar las obras del PFEA
- El delegado territorial visita las actuaciones realizadas con las ayudas extraordinarias otorgadas tras la gota fría e informa a la alcaldesa de las nuevas subvenciones de la Consejería
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Láchar, donde se ha reunido con la alcaldesa, Nieves López, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a las ayudas extraordinarias concedidas por la Consejería que dirige Juan Marín a los municipios afectados por la DANA de 2019. Gracias a estas ayudas, de casi 60.000 euros, el Consistorio pudo reparar infraestructuras urbanas y equipamientos públicos dañados por las intensas lluvias.
Barchino ha recordado que este año la Consejería ha presupuestado casi 6 millones de euros para los municipios afectados por catástrofes naturales como los seísmos sufridos en la provincia de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio destinadas a restituir servicios públicos e infraestructuras dañados por fenómenos meteorológicos. Láchar ha solicitado estas ayudas para reparar los daños ocasionados por el enjambre sísmico en el colegio público Francisco Hurtado. “Actualmente se están baremando las solicitudes recibidas y desde la Consejería intentamos agilizar la tramitación para que el dinero llegue cuanto antes a las arcas municipales”, ha subrayado.
El delegado territorial ha aprovechado su visita para conocer también los proyectos ejecutados por el Consistorio con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 127.048,84 euros en los dos últimos ejercicios. Entre las obras realizadas destacan la reforma integral de calle San Juan, la reparación de varios tramos de las calles Enrique Palacios y Duque de San Pedro, la renovación del entubado de la acequia existente en el cruce de caminos Las Limas, los trabajos previos de urbanización de la residencia y unidad de día, la remodelación de parques o las mejoras en el patio infantil del colegio.
“El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para crear empleo y mejorar los equipamientos y servicios públicos en el medio rural, contribuyendo así a luchar contra la despoblación, un problema que afecta especialmente a la provincia de Granada donde 120 de los 174 municipios llevan más de una década perdiendo habitantes”, ha destacado.
En este sentido, ha puesto en valor la nueva línea de ayudas de la Consejería que lidera Juan Marín que “por primera vez se distribuirá en régimen de competencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento”.
Igualmente, Barchino ha recordado el apoyo prestado a los municipios más pequeños como Láchar frente al COVID. Así, al principio de la pandemia, la Consejería desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todas las localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes destinado a “ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, así como para la adquisición de material higiénico-sanitario”. En concreto, el Ayuntamiento de Láchar recibió 25.451,56 euros, “unos recursos que además llegaron en una media de 26 días a los municipios”, ha subrayado el delegado.
Para el responsable territorial de Administración Local en la provincia de Granada, todos estos recursos para las administraciones locales reflejan “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo y su apuesta por arrimar el hombro con recursos financieros, ya que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos para ejercer sus competencias”.