Agricultura impulsa un ciclo de jornadas sobre los recursos para crear empleo de la Sierra de Baza
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha inaugurado en Baza un ciclo de jornadas para la creación de empleo mediante la promoción y valorización de los recursos naturales y etnográficos del Parque Natural Sierra de Baza.
Dirigidas y abiertas a la población local, tienen como objetivo final de mostrar a los participantes los recursos naturales que ofrece el Parque Natural, “que aprovechados de una manera sostenible, pueden ser motor de una economía local generadora de empleo; precisamente por ello, es tan importante la conservación de estos recursos de manera individual y del espacio en que se encuentran de forma general”, aseguró la delegada territorial.
Las jornadas tratarán temas como los recursos micológicos los cinegéticos, el turismo de observación, el fotográfico, el de actividades interpretativas en el medio, sin olvidar aquellos temas sobre la oportunidades que ofrece el patrimonio etnográfico relacionado con la actividad minera que históricamente se ha dado en el Parque Natural.
María José Martín asegura que “con la realización de este ciclo de jornadas cumplimos con las premisas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de informar, divulgar y generar condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales y favorezcan su progreso, así como estimular la participación de la población en la conservación de los valores naturales, de forma compatible con los usos y los aprovechamientos tradicionales”.
Martín destacó que estas jornadas “igualmente constituye un objetivo específico del Plan Rector de Uso y Gestión, contribuir a generar condiciones socioeconómicas que favorezcan el desarrollo económico de la zona y el bienestar de sus habitantes.
Hay que recordar que entre los objetivos generales contemplados en el borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible está “potenciar el sector turístico y los productos asociados al territorio como activo económico e impulsar las estructuras productivas asociadas al empleo”.
Con la realización de esta propuesta de ciclo de jornadas se pretende “generar flujos económicos netos hacia el Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia Socio -Económica”. Dentro de los enfoques estratégicos del PDS se encuentra centrar la actuación en el “aprovechamiento y gestión de recursos forestales: setas, madera, biomasa, plantas aromáticas, etc.” y en “el turismo del segmento rural-naturaleza: turismo activo, cultural, gastronómico, deportivo”, según la delegada.
La participación en las distintas jornadas será previa inscripción a una dirección de correo electrónico que la organización facilitará en cada momento, realizándose la selección por riguroso orden de llegada de los correos electrónicos.