Agricultores y ganaderos se manifiestan en defensa de una «renta digna»
- Las organizaciones han convocado un calendario de movilizaciones que comentará en 19 de febrero con una concentración de tractores en Granada
Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, junto a Ecohal y ‘Cooperativas Agro-alimentarias de Granada’ han acordado iniciar un calendario de movilizaciones para denunciar de manera permanente «la situación crítica de rentabilidad que asfixia a los agricultores y ganaderos granadinos, avocando al cierre a cientos de explotaciones agrarias».
La situación que sufren los agricultores y ganaderos granadinos es «muy grave» y se comparte con los productores de otras provincias andaluzas y comunidades autónomas, «motivando la convocatoria de protestas en otros puntos de la región y el país».
En Granada, el secretario provincial de Asaja, Manuel del Pino, el secretario provincial de Coag, Miguel Monferrer, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, y el presidente de ‘Cooperativas Agroalimentarias de Granada’, Fulgencio Torres, han lamentado la «total desatención de las Administraciones ante la situación límite que sufren los productores de todos los sectores agrícolas y ganaderos», al percibir de manera continuada «precios por debajo del umbral de rentabilidad, sumando al menos cinco años de pérdidas acumuladas».
Según las organizaciones, la situación es «crítica» en el agro granadino y afecta gravemente al olivar y a las producciones hortofrutícolas, junto a otros muchos sectores como la ganadería y el cereal, entre otras.
Por este motivo, las organizaciones han convocado un calendario de movilizaciones que comentará en 19 de febrero con una concentración de tractores en Granada.
Asaja, Coag, UPA, Ecohal y ‘Cooperativas Agro-alimentarias de Granada’ han hecho un llamamiento masivo a la participación en la protesta de agricultores, ganaderos, empresas del sector, industria auxiliar, y a la sociedad en general, para conseguir el compromiso de las Administraciones y que esta situación de emergencia que sufren los agricultores y ganaderos granadinos sea considerada «un problema de Estado».
«Queremos que las Administraciones nos escuchen y defiendan nuestra agricultura y nuestra ganadería por su aportación a la alimentación mundial y a la economía, además de su capacidad para fijar población a las zonas rurales, muchas de las cuales están sufriendo la despoblación debido a esta falta de rentabilidad del campo» han subrayado los representantes.
Estos también han querido resaltar la contribución de la actividad agraria que llevan a cabo a un entorno natural «sostenible, poblado y vivo».
Después de las movilizaciones llevadas a cabo en otoño, las organizaciones se quejan de que las administraciones autonómica, central y europea siguen mirando hacia otro lado a pesar de la crisis del sector agroalimentario.
Reclaman «su atención urgente, además de medidas necesarias que garanticen una renta digna, precios justos y dignos para los productores, acabar con la competencia desleal de terceros países, gestión de mercados, defensa de los productos afectados por aranceles, gestión de crisis, entre otras».