Aguirre «desvela» los presupuestos autonómicos y centra el modelo sanitario en la atención de pacientes en el hogar

Aguirre «desvela» los presupuestos autonómicos y centra el modelo sanitario en la atención de pacientes en el hogar

  • La consejería de Salud y Familias representaría el 29% del gasto de la partida presupuestaria

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha analizado la actualidad política de la comunidad en su visita a la capital. El conocido como ‘gobierno del cambio’ y su actuación en el gobierno desde su llegada en el pasado mes de diciembre han sido los protagonistas del inicio de su discurso. Según los datos facilitados por el consejero, a lo largo de 2019 se habrían creado un total de 15.900 puestos de trabajo en Andalucía, mientras que el año pasado, por estas fechas, se habrían perdido 15.000 con la gestión socialista. Así mismo, el PIB alcanzaría actualmente el 0’8%, mostrando un aumento del 0’2% con respecto al año pasado, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma con mayor cifra, tan sólo por debajo de Navarra.

Para el consejero, el cambio de gobierno autonómico estaría trayendo una «mejora y una bonanza económica para la comunidad». Además, el consejero ha anunciado que los presupuestos serán aprobados durante la próxima semana. Las dos consejerías con mayor partida serán Salud y Familias, con 10.603 millones de euros, y Educación y deporte con más de 6.620 millones. Aguirre afirma que se trata de un presupuesto «corto», tan sólo para los seis próximos meses, y anuncia un presupuesto «mucho más potente» para el año 2020 en el que el gobierno de Juanma Moreno estaría tramitando ya.

En cuanto al ámbito de la salud, el consejero ha asegurado que las principales amenazas de la sociedad serían el «envejecimiento progresivo de la población, la baja natalidad, la dependencia y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas». Los presupuestos presentarían el «mayor incremento de la historia» en materia de dependencia y educación, siendo los presupuestos «más sociales» en la historia andaluza.

Así mismo, el modelo sanitario girará en torno al paciente crónico pluripatológico. La pretensión principal sería facilitar el trato al paciente en su propio domicilio, eliminando la necesidad de transportar al paciente hasta el centro de salud.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )