Albuñán contará con un Centro de Estancia Diurna
El responsable territorial de Administración Local de la Junta se ha reunido con el alcalde de Albuñan, Benito Morillas, a quien ha felicitado por el uso de los fondos del PFEA para poner en marcha un equipamiento como el centro de estancia diurna. “El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un ejemplo de esa necesaria colaboración entre administraciones, ya que cuenta con la participación de la Junta, el Gobierno central, la Diputación provincial y los ayuntamientos. Es una herramienta clave para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los andaluces que viven en el medio rural, fijando así la población al territorio”, ha subrayado Barchino, quien ha anunciado que este año la Consejería que lidera Juan Marín aportará casi 8 millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos.
El delegado ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha “que van especialmente dirigidas a los municipios más pequeños”. Barchino ha recordado que el año pasado, al principio de la pandemia en el mes de abril, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para reforzar las labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como adquirir material higiénico-sanitario y de protección para la población. El Ayuntamiento de Albuñán fue uno de los beneficiarios de estos fondos extraordinarios, en concreto recibió casi 10.000 euros. Barchino ha anunciado al alcalde que próximamente la Consejería va a desplegar un nuevo fondo extraordinario frente al COVID que “además aumentará hasta los 15 millones para llegar a más entidades locales, en concreto, a todas las que tienen hasta 20.000 habitantes”.
Lucha contra la despoblación
A ello se une línea de ayudas ya en marcha, de hasta 30.000 euros para equipamientos e iniciativas que incentiven la economía local para los municipios de menos de 20.000 habitantes que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación, al primar criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimientos, además de los tradicionales de la tasa de paro, el número de habitantes o los ingresos municipales”.
Del mismo modo, la próxima semana se publicará en BOJA la convocatoria de otra de línea de subvenciones, de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio para “garantizar los servicios públicos en épocas del año o ante acontecimientos culturales y deportivos que conllevan un aumento estacional de la población a la que los ayuntamientos tienen que atender”.