Alcaldes y portavoces socialistas exigen a Moreno Bonilla una solución para los comedores de 54 colegios
- La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, pide encarecidamente a la Junta que abandone la incertidumbre y tome una decisión para garantizar el servicio en los 28 municipios afectados
Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia se han concentrado hoy junto a la Delegación de la Junta en Granada para exigirle por escrito al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, una solución urgente para los 54 centros escolares que, a día de hoy, no podrán prestar el servicio de comedor en 28 municipios de la provincia una vez se retome el curso escolar en enero.
“Se trata de una situación muy grave, puesto que a diez días de que comience el curso, todo parece indicar que miles de escolares y cientos de familias no van a disponer de este servicio indispensable de comedor, han advertido las y los socialistas, que también han alertado de que “casi medio millar de monitores y monitoras perderían su puesto de trabajo por la gran incompetencia de la Junta de Andalucía, que está demostrando no saber gestionar ni resolver esta situación”.
Así, el concejal socialista del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado que 9 centros escolares (2 en la capital y 7 en la provincia) están sin comedor desde el inicio de curso y la continuidad del servicio de otros 45 más de la provincia “está en el aire”, dado que estos 54 como lote único se incluyeron en una licitación que ha quedado desierta.
Calvo ha manifestado que se trata de “una situación escandalosa que no tiene justificación política alguna” y ha subrayado que muchos niños y niñas acogidas al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil se quedarían sin el desayuno, el almuerzo y la merienda, a la vez que miles de familias no podrán conciliar en un momento en el que debido a la pandemia es complicado recurrir a otras personas, como son nuestros mayores.
Al hilo, el socialista ha denunciado la situación de desempleo en la que quedarían los cientos de profesionales que actualmente prestan sus servicios y tareas en estos comedores de la provincia.
Además, Jacobo Calvo ha criticado el “ataque frontal y el deterioro” que supone para la escuela pública la supresión de este servicio público esencial por parte de la Administración autonómica, que queda en una situación de desigualdad frente a aquellos centros que sí ofrecen el comedor. Igualmente, ha reclamado “mayor sensibilidad” dada la crisis económica que vivimos como consecuencia de la pandemia. “La Junta debería estimular el empleo en lugar de poner en peligro a las familias que están trabajando y llevarán al desempleo a los y las monitoras escolares”, ha considerado.
El concejal socialista ha señalado no solo al presidente de la Junta y al consejero de Educación, Juan Manuel Moreno Bonilla y Javier Imbroda, respectivamente, como responsables de una situación que “no tiene precedentes en nuestra provincia”, sino que ha culpado a los responsables provinciales y al alcalde de Granada, Luis Salvador “que en lugar de ponerse de perfil, debería estar aquí mediando como es su obligación para resolver un problema que afecta a parte de la comunidad educativa de la ciudad”.
Por su parte, la alcaldesa de Salobreña Mª Eugenia Rufino, ha explicado que las y los alcaldes y portavoces socialistas -acompañados por algunas monitoras afectadas- han registrado un escrito en la Delegación de la Junta en Granada pidiéndole “encarecidamente” al Presidente de la Junta que tome cartas en el asunto y que adopte medidas inmediatas ante esta falta de planificación que afecta especialmente a la provincia granadina para garantizar el servicio.
“Si no toma una decisión ya, lo que ocurrirá es que el 8 de enero no habrá comedor en 54 centros escolares de esta tierra. Tiene que actuar con celeridad y acabar con la incertidumbre”, ha incidido.
“A día de hoy no hay ninguna garantía de que el comedor se vaya a retomar en enero”, ha dicho la Mª Eugenia Rufino, tras recordar los vaivenes y mentiras de la Junta y la delegada de Educación, Ana Berrocal, en este asunto que, ha indicado, “viene de largo” y cuya “problemática” afecta a familias y escolares pero de manera extrema a aquellas familias que residen en municipios rurales y que necesitan de este servicio imprescindible para poder trabajar en el campo.
Por último, Rufino ha destacado que esta situación afecta a las personas trabajadoras “aumentando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres puesto que la mayoría de monitoras son mujeres”.
Centros afectados
Los 9 centros educativos que carecen del servicio de comedor desde el inicio del curso 2020/2021 son: CEIP Tínar de Albolote, CEIP Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Victoria Eugenia y CEIP Fuentenueva de Granada.