Alex Moreno, (futbolista): “Los años y las experiencias hacen que el valor de las cosas esté en continuo movimiento”
Natural de Huétor-Tájar, en cuyo equipo local dio sus primeros pasos vestido de corto, este futbolista de 28 años se formó definitivamente en las canteras del Granada 74. Los últimos 3 años han sido los más prolíficos de su carrera deportiva. Titular indiscutible en el equipo celeste que subió al Ejido a Segunda B, acaba de proclamarse campeón de la Premier de Gibraltar junto al Lincoln Reds Imps, lo que supone la tercera liga que consigue con este equipo y el pase a la previa de la Champions League. Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, disciplinado, eficaz, viajero, lector curioso, Moreno se encuentra en plena efervescencia de propuestas para la próxima temporada cuando charla para este periódico.
¿Cómo fue la experiencia del ascenso a Segunda B con El Ejido?
La verdad que fue un año fantástico tanto en lo personal como en lo deportivo. A parte de conseguir el ascenso y acabar la temporada maravillosamente, fue una temporada llena de bonitos recuerdos con toda la plantilla. Cuando llegué poca gente creía en nuestras posibilidades, pero vinieron jugadores con mucho talento y bellas personas, esto hizo que todo fuera más fácil en los malos momentos y poco a poco se creó una familia maravillosa. De allí me llevo el ascenso, pero por encima de todo me llevo a personas que hoy están presentes en mi vida.
¿Y qué le ha aportado su paso por Gibraltar?
Me fui allí porque necesitaba nuevos retos y aspiraciones. Me llegó la oferta del Lincoln y no dudé un segundo. Mi paso por Gibraltar me hizo volver a dedicarme de lleno para vivir el fútbol, vivir para ello. Estuve una temporada y media atravesando todo tipo de momentos deportivos que me hicieron crecer como futbolista y como persona. La exigencia deportiva es diferente en tanto que si juegas para el Licoln Red Imps, estás obligado a ganar hasta en los entrenamientos. No aceptan la derrota y es la exigencia máxima. La gente cree que es una liga fácil pero no es así, cuando llegué había ganado el Europa, y este año cuando he vuelto también venía de ganarla el Europa. He tenido la suerte de poder ganar tres ligas y estoy agradecido por ello. En Gibraltar el ambiente futbolero es parecido al del fútbol inglés, viven con mucha intensidad los encuentros, sobre todo la gente del club, y cuando llegan los partidos clave la gente se vuelca con los equipos. Les gusta el fútbol de ida y vuelta, la tensión, el juego de transiciones… Es un juego muy atractivo para el espectador.
¿Qué supuso jugar la previa de la Champions?
Poder competir en las previas de la Champions fue la experiencia más bonita, en cuanto a sensaciones previas al partido y cuando llegó el momento de la verdad. Se crea un ambiente muy bonito y el futbolista nota que es un partido especial y diferente. Además, tuve la suerte de anotar un gol en mi primer partido y conseguir la victoria. Eso será algo que no olvidaré y se quedará guardado en mi.
¿Cómo es el proceso de un futbolista en la época de fichajes?
Es una época un poco complicada, porque pocas cosas dependen de ti, tu trabajo ya está hecho y ahora toca que otros lo reconozcan y les interese. Al principio cuesta un poco porque los equipos andan parados pero cuando empieza el movimiento uno se tranquiliza. Siempre intento ser positivo. El contacto con los otros equipos siempre suele venir a través del club interesado, que es el que se pone en contacto contigo y, otras veces, mediante representantes o excompañeros de equipo.
¿Ha pensado en jugar en el extranjero?
Es uno de los asuntos que tengo pendientes en mi trayectoria como futbolista. Varias veces he estado a punto de salir pero por cosas de la vida al final no se concretó. El año pasado tuve la oportunidad de salir en verano pero decidí quedarme en El Ejido. Creo que sería una experiencia maravillosa y muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo deportivo. Me atrae mucho la forma de vivir el fútbol en otros países, las costumbres, aprender otro idioma, y solventar las situaciones difíciles y complicadas que se te pueden presentar. Es algo que sé que acabaré haciendo algún día.
¿Qué espera del fútbol todavía?
Nunca he esperado nada a cambio, siempre me he dedicado a vivir el momento y disfrutar con lo que vaya viniendo. Soy muy exigente en mi día a día y siempre quiero más. A todo futbolista le gustaría jugar en lo más alto del fútbol pero es algo que llegará si tiene que llegar. Prefiero dedicarme a hacer las cosas bien y cumplir los objetivos colectivos de equipo que será lo que te haga crecer cada temporada.
¿Cuáles son las experiencias más bonitas que ha vivido como futbolista?
Creo que no podría responderte a esta pregunta de forma clara y directa. Lo bonito que tiene el fútbol es que las sensaciones van cambiando partido tras partido, año tras año. Cada experiencia hace que ciertas situaciones similares las encares con otra ilusión, otra perspectiva, con mayor o menor relevancia y que ello te haga tener una sensación diferente. A veces, parece que tenemos que elegir los momentos de victorias o logros como los más importantes o que más felicidades nos han traído, pero como he dicho, los años y las experiencias hacen que el valor de las cosas esté en continuo movimiento. Por ejemplo, cuando he tenido alguna lesión grave y he vuelto tras muchos meses, esa sensación es única y ya te hace poder saborear el simple hecho de entrenar de forma normal en el día a día. Luego están las sensaciones de ayudar a compañeros a pasar malas rachas, esas noches en vela con ellos, escuchándonos, desahogándonos, resolviendo problemas y cogiendo fuerzas de donde no las hay, cuando ves que tu compañero rinde al máximo y es feliz, le salen ofertas, es indiscutible en el 11, etc. Esa sensación es única también. Por eso, lo fácil sería elegir el meter un gol, ganar una liga, lograr un ascenso… son los momentos de éxito pero son los primeros en esfumarse una vez ya vividos.