Almuñécar financia obras e infraestructuras con cargo al PFA por valor de 105.000 euros
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Almuñécar, donde se ha reunido con la alcaldesa, Trinidad Herrera, para ver algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de más de 105.000 euros en los últimos dos años.
Barchino ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que estas obras están cofinanciadas por el Estado, la Junta, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos, y supone un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos con actuaciones que solo con recursos propios no podrían acometer”.
En concreto, en Almuñécar, gracias al PFEA cada año se realizan mejoras en la finca experimental El Zahorí, un proyecto municipal de investigación agrícola que está permitiendo a la localidad granadina convertirse en un referente en la producción de frutas tropicales gracias a los estudios y experimentos que se realizan en esta finca sobre el control de la erosión del suelo o diferentes tratamientos vegetales.
“Esta finca experimental se ha convertido en un impulso para la agroindustria en la zona, lo que genera actividad económica y empleo”, ha destacado Barchino, quien ha mostrado su satisfacción por la contribución de la Consejería que dirige Juan Marín a este proyecto a través del PFEA.
Otros actuaciones realizadas con ayuda de la Junta se centran en equipamientos municipales como parques, acequias y entornos urbanos mediante obras de pavimentación o saneamiento de las redes de abastecimiento de agua, “que también son importantes para ofrecer a los vecinos unos equipamientos y servicios dignos”.
El delegado territorial ha informado al alcalde de que hasta el próximo 20 de junio está abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones “o los terremotos que tanto han afectado a la provincia de Granada”. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio para restituir equipamientos y servicios públicos.
El delegado territorial también ha aprovechado la visita para informar a la alcaldesa de la próxima convocatoria de una línea de ayudas, por un total de 2,3 millones de euros, “completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos de su competencia en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, bien en determinadas épocas del año como ocurre en Almuñécar en verano, o bien por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.
Cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique la convocatoria, previsiblemente a final de este mes, y se abra el plazo. “Se podrán beneficiar todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población”, ha subrayado Barchino.