Alquife vuelve a la actividad minera después de 22 años de cierre
- La reapertura de la mina de Alquife recuperará para Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa
Las minas de Alquife ya han puesto en marcha los trabajos preparatorios de extracción y procesamiento de mineral que permitirán evaluar la calidad de sus yacimientos y la viabilidad empresarial de las mismas.
La Junta de Andalucía ha dado el permiso para esa fase previa a la explotación de las minas de la comarca del Marquesado de Granada, con la aprobación del plan de labores de este yacimiento de hierro, incluyendo la Autorización Ambiental Unificada concedida para estos trabajos.
En septiembre de 2017, la empresa Minas de Alquife S.L.U. cumplió en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto para reactivar el yacimiento, después de 22 años clausurado.
La reapertura de la mina de Alquife conllevará recuperar para Andalucía y Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, con una previsión inicial de que alcanzara una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.
Este yacimiento sería el único de minería metálica en la provincia de Granada, uniéndose a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.
Las minas de Alquife han permanecido abandonadas durante 22 años (La Voz de Granada).
Trámites administrativos
La Junta ha informado de que el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y miembros de dirección de Minas de Alquife S.L.U. se reunieron el pasado día 20 en Alquife con su alcalde, Benito Ruiz, y regidores de pueblos del entorno como
Aldeire, Delia Ferrer, Lanteira, Jesús Villaba, y Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, para analizar esta nueva fase para la reactivación de la mina.
Después de siete años de una compleja y exhaustiva tramitación administrativa, la empresa ha trasladado a la Junta que ha iniciado, con esta fase de pre-explotación, las primeras labores mineras desde la clausura de la mina en 1996.
Minas de Alquife S.L.U. tenía comprometidos unos plazos para la ejecución de pruebas industriales, «imprescindibles» para la continuidad del proyecto, según tenía constancia la Junta desde septiembre de 2018, y la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía supuso un retraso en los procedimientos administrativos en trámite que «hacían peligrar la realización de las citadas pruebas industriales en plazo».
El desbloqueo de la situación administrativa ha permitido el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas del Marquesado, con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades para su envío a través del puerto de Carboneras a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales.
La operación se llevará a cabo utilizando maquinaria pesada y equipos móviles. Para ello, Minas de Alquife S.L.U. ha contratado a empresas especializadas de Granada y de Almería, que van a contratar a personal de la comarca del Marquesado.