Alumnos de FP se forman en maniobras de reanimación y primeros auxilios
- La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno
Profesionales del centro de salud Salvador Caballero, adscrito al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, han formado a medios centenar de estudiantes del IES Politécnico Hermenegildo-Lanz en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios. En total, han sido 20 alumnas y 32 alumnos los que han acudido a estos talleres eminentemente prácticos tutelados por Rafael Ruiz y Emilio Mota, en dos jornadas formativas.
La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.
Esta actividad se complementará el próximo 25 de mayo con el abordaje psicológico en situaciones de crisis. Para ello se contará con el técnico de Promoción de la Salud, Alberto J. Ruiz, que aportará la parte de cómo intervenir en situaciones reales que pueden darse en la práctica profesional de los alumnos.
A lo largo de estas jornadas se han visto casos prácticos sobre qué hacer ante un desvanecimiento o parada cardíaca de un compañero durante un entrenamiento, una vez que el equipo sanitario se ha llevado a la persona. ¿Cómo se interviene con el grupo? ¿Cómo y quienes son las personas que desarrollan los primeros auxilios psicológicos? ¿Qué tenemos que hacer mientras llegan los equipos especializados? ¿Cómo se trabaja con el grupo para poder seguir el regimen de entrenamientos? Y sobre todo qué no hacer ante una situación que requiere primeros auxilios psicológicos.
El alumnado, que participa activamente en todas las sesiones formativas, aprenderá de forma práctica qué hacer y qué no hacer para facilitar que la situación de crisis pueda ser neutralizada en un grupo o a nivel individual.
La última sesión formativa se llevará a cabo con la formación de cómo abordar las principales curas que puedan darse en la práctica profesional para el que están siendo formados y de esa forma, recibir una formación integral a nivel físico, psicológico y social.