Álvaro Rodríguez: «No descarto hacer adaptaciones de poetas de la tierra»
Este sábado, 21 de mayo, a las 21’00 horas, el cantaor orgiveño Álvaro Rodríguez, en colaboración de la Feria del Libro de Granada, presentará en el Auditorio Municipal La Chumbera, su recital ‘Las voces flamencas de Rafael Guillén’, dentro del ciclo ‘Patrimonio Flamenco. Herencia del 22’. Álvaro estará acompañado del guitarrista Antonio Soto y de Juan Layker y Fernando Santiago a las palmas. Como invitada especial contará con la poeta Teresa Ariza.
¿Por qué es necesario actualizar las letras del flamenco?
La sociedad desde luego ha cambiado y ahora hay otras preocupaciones que las que se exponían en nuestro vocabulario flamenco de antaño, pero es muy complicado incluir letras en ese sentido. La adaptación de poemas en el cante ha sido siempre un pozo donde beber por muchos flamencos. Enrique Morente, Calixto Sánchez y muchos más han hecho sus adaptaciones. Es una forma de actualizar las letras, además de un trabajo apasionante.
¿Cómo llegó a la poesía de Rafael Guillen?
Fue una apuesta del ‘Aula Cultural Venecia’, que me plantearon de hacer un disco con poemas de Rafael Guillén. Salvador Arias fue quien dio el mayor impulso de este proyecto. Fran, de Festival Discos, que es actualmente mi representante, fue también un motor necesario por su implicación en este proyecto. Me ilusioné y me puse a trabajar.
¿Es verdad que Guillén compuso poemas específicos para su disco de 2017 ‘Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén’?
Si es cierto. Por ejemplo, la guajira se hizo exclusivamente para este disco. Tenemos la suerte de que Rafael Guillén sigua aún con nosotros, lo cual es una responsabilidad añadida.
¿Este sábado en La Chumbera se ceñirá al disco o habrá alguna sorpresa?
La verdad que le hemos dado una vuelta musical al disco, con nuevas armonías en la guitarra. Es más intimista. Creo que ha ganado en alma.
¿Qué aporta Teresa Ariza al espectáculo?
La incorporación de Teresa Ariza para recitar a Guillén le va a dar un grado alto de calidad al espectáculo. Estoy muy agradecido por su colaboración.
¿Se ha fijado en otros poetas para aflamencar?
Ahora de momento estamos en proyecto de grabar un nuevo disco. Es en otra línea distinta, donde se han rescatado cantes del baúl de la esencias y se han adaptado a la actualidad (o intentado al menos). Pronto habrá noticias de lanzamiento. Para un futuro no descartó hacer adaptaciones de poetas de la tierra.
¿Cómo lleva la preparación para La Unión que se presenta este año?
La unión es una plaza importantísima. Desde 2018 no hemos vuelto a ir. Este año vamos a probar suerte. La preparación es exhaustiva y difícil, ya que son cantes con muchos detalles y difíciles de ejecutar. Tengo ilusión de cantar en el ‘Mercado’ de La Unión otra vez. Es una catedral del cante.