Amnistía Internacional advierte de la llegada a Motril de un buque saudí que podría transportar armas
Amnistía Internacional ha advertido de la llegada del barco saudí Bahri Yanbu al puerto de Motril, en la costa de Granada, desde Dundalk (Estados Unidos) tras cambiar la ruta prevista, el cual podría transportar armas de guerra.
Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, desde que en 2015 estalló la guerra en Yemen, buques de la naviera estatal Bahri «han transportado armas por valor de cientos de millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí en diversos viajes desde Estados Unidos».
En este sentido, Amnistía Internacional ha escrito una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la que ha informado a los medios, pidiéndole que le informe de «si está previsto que el barco saudí cargue material de defensa u otro material de empresas españolas durante su estancia en Motril».
Le pide también en la carta que «no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Motril debido al riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí en aplicación de las siguientes disposiciones del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España el 2 de abril de 2014».
Igualmente, Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que «suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a Arabia Saudí» mientras siga habiendo «un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar atrocidades en Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines».