Armilla exige a la Junta de Andalucía que promueva los trámites necesarios para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad
- La alcaldesa critica la falta de apoyo de PP, Cs y Vox a uno de los proyectos más importantes de la localidad
El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado ayer aprobó, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de PP y Vox, y la negativa de Cs a votar la moción presentada por urgencia por el grupo municipal socialista en la que “exige a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el solar sito en la Calle Barcelona que permita la reubicación de los servicios que actualmente se encuentran en instalaciones insuficientes en cuanto a su espacio, así como la mejora de los mismos incluyendo la ampliación de la carta de servicios actualmente vigente”.
«Tenemos los terrenos, solo falta el compromiso de la Junta de Andalucía, esta administración está esperando una contestación desde el 2 de marzo de 2020”. La máxima regidora ha justificado la construcción del nuevo centro sanitario teniendo en cuenta que el actual no tiene posibilidades de crecer» y que su ubicación dificulta la accesibilidad de pacientes y facultativos”. El solar cedido por la Diputación Provincial cumple todos los requisitos, únicamente falta el compromiso de la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa acusó a la oposición de deslealtad institucional. “Digan ustedes si de verdad defienden la construcción de un nuevo centro de salud y una residencia, entonces, voten que sí. Estamos para defender Armilla y por eso votamos mociones que pretenden garantizar derechos del municipio. Por eso voten que sí a una de las mayores necesidades que tiene este municipio y que si era obvio antes más ahora como ha puesto de manifiesto la Covid 19. Los profesionales son magníficos pero las instalaciones son tercermundistas, Armilla no se merece unas instalaciones así».
El portavoz socialista, Sergio Baena, argumentó en la moción se refirió a los datos facilitados por el propio Centro de Salud en el que señala las carencias del actual centro de salud que se construyó para atender a una población de 14.000 habitantes y ahora presta asistencia a una población de referencia de 160.000, que cuenta con una plantilla de 73 profesionales sanitarios, a los que hay que sumar los profesionales que realizan turnos de jornada complementario en Urgencias, tanto de la Zona Básica de Salud como de Churriana de la Vega y las Gabias.
Teniendo en cuenta, prosiguió, los profesionales que trabajan en el Centro de Salud y la cartera de servicios que ofrece a la población a la que da cobertura, los espacios físicos “son insuficientes”, en ocasiones se utiliza la zona de urgencias como consultas. Además de otras carencias como aparcamiento que por estar ubicado en una calle del municipio no hay un espacio anexo disponible.
Manifiesto 25 Noviembre
Asimismo, el pleno aprobó el Manifiesto 25 de Noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que refuerza su compromiso contra todo tipo de violencias que se ejercen contra las mujeres. El portavoz de Vox, Gustavo de Castro, llamó “sinvergüenzas” a la concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca y a la portavoz del grupo municipal de Podemos, Sofía Díaz Sabán por su defensa del manifiesto y de las políticas de igualdad.
La alcaldesa afirmó “es muy triste lo que se ha escuchado hoy aquí refiriéndose a Vox que negó una vez más la violencia de género, “han plagiado no solo los argumentos sino las actitudes de sus compañeros en el Congreso de los Diputados como son los insultos”
La alcaldesa afirmó que «desde el gobierno local se seguirá luchando por la igualdad de género y contra todo tipo de violencias».
La concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca, se refirió a los compromisos recogidos en el manifiestos por los que el consistorio armillero se compromete a poner en valor las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, considerándoles prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia y mantener nuestro esfuerzo en la lucha contra la Violencia de Género en todas sus formas de manifestación, haciendo partícipes de esta lucha a otras administraciones, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación etc., Además de trabajar de forma coordinada y con todas las administraciones implicadas para adoptar y poner en marcha las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres, destinando todos los recursos económicos y humanos disponibles para la consecución de dicho fin.