Arranca la competición para conocer el distrito que más recicla
- El distrito que consiga las mejores cifras será premiado con un mural a cargo de un artista urbano de reconocido prestigio
- Granada se sitúa a la cabeza de las ciudades andaluzas en reciclaje con 16 kg de envases reciclados en 2019 por habitante, frente a los 13 registrados a nivel autonómico
El Ayuntamiento de Granada, bajo el nombre ‘La batalla de los kilos’, ha puesto en marcha, en colaboración con Ecoembes (asociación sin ánimo de lucro competente en el reciclaje de envases en España), una nueva campaña dirigida a animar a los ciudadanos a reciclar de los residuos de envases para lo que ha organizado una competición sobre reciclaje en los distritos de la ciudad.
Concretamente, tal y como ha informado hoy el alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la presentación de la iniciativa, la competición arranca este mes de septiembre y permanecerá activa hasta diciembre, en la que “lo único que tendrán que hacer los vecinos es reciclar el mayor número de envases en sus contenedores amarillos más cercanos”. El distrito que consiga incrementar el reciclaje de este tipo de residuos con respecto al mismo periodo de 2019 será obsequiado con un mural a cargo de un artista urbano de reconocido prestigio.
Acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, Pepa Rubia, y de Participación Ciudadana, Eva Martín, el gerente de Ecoembes en Andalucia, Antonio López, y el director gerente de Inagra, Sebastián Fernández, el máximo responsable municipal se ha mostrado convencido de que la campaña contará con el respaldo de la ciudadanía granadina, tal y como demuestra, según ha recordado, que “Granada es la ciudad andaluza que más recicló el pasado año”.
Los datos de recogida selectiva en Granada están por encima de la media autonómica. Así, cada habitante recicló en 2019 16 kilogramos de envases, frente a los 13 kilogramos registrados a nivel autonómico, casi un 25 por ciento más. En el caso de papel cartón, la cifra se situó en torno a 23 kilos por habitante, cerca del 75 por ciento más que en resto de Andalucía, donde cada ciudadano recicló una media de 13,2 kg.
En este sentido, la edil de Medio Ambiente ha informado de que “en lo que llevamos de año, hemos registrado un aumento de un 6 por ciento en la cantidad de envases reciclados, cifra que se ha incrementado en septiembre hasta en un 20 por ciento”.
Por su parte, el máximo responsable municipal ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno en su apuesta por impulsar en la ciudad una economía circular que nos permita, en definitiva, que Granada sea una ciudad más humana y sostenible, para lo que ha considerado “fundamental el comportamiento de la sociedad” con hábitos como “que incorporemos en nuestro día a día el proceso selectivo de los residuos que generamos en nuestras casas”.
De ahí que ha animado a las asociaciones de vecinos a contribuir mediante la sensibilización de la ciudadanía a que participen en esta competición que ha calificado de “divertida” porque, tal y como ha indicado, “la mejora del planeta y nuestra ciudad empieza por el comportamiento individual de cada uno”.
Por su parte, el gerente de Ecoembes, ha asegurado que los “buenos resultados” registrados en Granada reflejan “el enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada para acercar la recogida selectiva a todos los ciudadanos” con medidas, entre las que ha citado, su apuesta por la innovación, “uno de los pilares fundamentales de la economía circular”-ha recordado- mediante la instalación de detectores de llenado en los más de 700 contenedores existentes en la ciudad y el sistema de sensorización en los camiones “con lo que se logra optimizar el proceso de recogida selectiva de los residuos urbanos”.
Tras agradecer la implicación del Ayuntamiento de Granada con el cuidado del medio ambiente y el impulso de la economía circular, el gerente de Ecoembes ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Piensa con los pulmones’ puesta en marcha a nivel nacional para concienciar a la ciudadanía “de la importancia que tiene el reciclaje para mejorar la calidad del aire que respiramos”.