Arranca la obra de emergencia en Diezma para estabilizar la ladera de Peña Cabrera, en la A-92
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, la obra de emergencia que arrancó esta misma semana para la reparación de daños y estabilización de la ladera en el punto kilométrico 272 de la A-92 en su margen izquierdo (dirección de Sevilla a Almería por Granada) en el término municipal de Diezma (Granada). Los trabajos se adjudicaron a la empresa Eiffage por 510.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Esta ladera sufrió graves deslizamientos de tierras en marzo de 2001 por las lluvias registradas. Entonces se realizó una actuación para contener el terreno, pero el deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactase un informe geotécnico sobre el deslizamiento y sistema de drenaje en Peña Cabrera, punto kilométrico 272 de la A-92, donde se puso de manifiesto que los anclajes de la pantalla de módulos estaban en mal estado, bien por destrenzado o por ausencia de algunos de sus cables. La mayoría de ellos no alcanzaba la tensión requerida y, por tanto, no se podía considerar que la pantalla estuviera anclada en cabeza.
Por eso con fecha de 1 de septiembre de 2020, la Dirección General de Infraestructuras declaró la actuación de emergencia para que los trabajos comenzasen lo antes posible. La consejera Marifrán Carazo ha señalado que la conservación de las carreteras y las mejoras en seguridad vial son objetivo prioritario de la Consejería desde “el primer día”, puesto que estas actuaciones “salvan vidas y contribuyen a mantener en buen estado el patrimonio de los andaluces”. “Tenemos que recuperar el nivel inversor en materia de conservación de carreteras tras años de dejadez y desidia por parte de los anteriores gobiernos andaluces”, ha apostillado la consejera tras subrayar “la gran complejidad técnica de esta obra en la A-92”.
Esta actuación de emergencia que ya ha comenzado incluye la ejecución de 35 nuevos anclajes, de diez pozos de drenaje nuevos anillados con tubo de hormigón de diámetro de 1.500 milímetros con sus correspondientes cales de conexión entre ellos y con los existentes de 2001, así como la otras medidas como la recogida de las aguas de los pozos de drenaje mediante electrobombas helicoidales solares.
Esta obra se suma a otras muchas en la provincia de Granada que la Consejería de Fomento está ya desarrollando dentro del Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz. De hecho, de aquí a finales de año se pondrán en marcha 70 contratos menores para mejorar la seguridad vial en carreteras granadinas con una inversión de más de 3 millones de euros. Entre estas actuaciones está el repintado de la A-395, la carretera de Sierra Nevada, y 40 kilómetros de la A-92.