Asaja se muestra contraria a la declaración como Parque Natural de la Sierra de la Sagra
La organización Asaja en Granada se ha mostrado este lunes contraria a la declaración como Parque Natural de la Sierra de la Sagra, en el norte de la provincia granadina, que afecta a unas 46.000 hectáreas localizadas en los términos municipales de Huéscar y la Puebla de Don Fadrique, y que ha indicado que se ha activado sin «consenso social».
En una nota de prensa, Asaja no se ha mostrado favorable a esta máxima figura de protección que la Junta de Andalucía «pretende impulsar porque implicaría la limitación de uso de la actividad agroganadera y la forma de vida de los habitantes del territorio afectado».
El pasado 26 de octubre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informaba al Consejo de Gobierno de la apertura de un plazo de consulta pública relativa al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de la Sagra, con el fin de recabar la opinión de los destinatarios potencialmente afectados por la norma que declararía esta zona granadina como Parque Natural.
Dicho territorio es Zona Especial de Conservación (ZEC) desde el año 2015 y forma parte de la Red Natura 2000, por lo que el nivel de protección ya es, según Asaja, «suficientemente alto».
Para la organización agraria, además, la motivación de esta declaración, «con el fin de establecer una regulación que reduzca las presiones y amenazas de la zona que cada vez se está poniendo más en boga por montañistas y turismo de montaña», choca «frontalmente con la postura de los dos ayuntamientos, que pretenden crear una marca que sea revulsivo para el desarrollo agroalimentario y turístico».
Los agricultores y ganaderos que ejercen su actividad dentro de los parques naturales «no están precisamente contentos con la gestión de la Administración autonómica de estos espacios», porque las restricciones impuestas suponen «una completa expropiación de uso sin la compensación socioeconómica adecuada, y no va a ser menos en el caso de la Sagra».