Aumenta el empleo y baja el paro
En circunstancias de normalidad democrática, el anuncio de que aumenta el empleo y baja el paro en el país, debería ser motivo de regocijo para los ciudadanos y para sus representantes políticos. Sin embargo, parece que no es así para los partidos de derechas. Su única preocupación es hablarnos de la amnistía y de que España se va a romper. También de lo malos que fueron los terroristas de ETA, que estuvieron matando gente inocente durante tanto tiempo. Evidentemente les preocupan las encuestas. Por eso el PP se está “radicalizando” en su discurso, para que la gente no vea necesario a VOX. Aunque VOX sigue en sus trece, no vaya a ser que peligre el liderazgo de Abascal, que cada vez está más caído en las encuestas.
El título de este artículo es el resultado del análisis de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023. Aquí ya no vale decir que las estadísticas de inscritos en las listas del SEPE están manipuladas o que los fijos discontinuos están mal contabilizados. Esas excusas, que ningún lector serio se las creía, pero que les servían a los de la derechona para hacer ruido y mantener la tensión ciudadana, se le vienen abajo. Bueno, también podrían decir que como las hace el INE, que depende del Gobierno, las ha manipulado. Lo han dicho también del CIS. Ya sabemos que cuando ellos gobiernan, las instituciones del Estado lo hacen muy bien y cuando están en la oposición, estas mismas instituciones están manipuladas.
Pero la Encuesta de Población Activa es muy clara. La población en paro baja en 24.600 personas en el cuarto trimestre y se sitúa en 2.830.600; 193.400 personas menos que hace un año (-6,3%). De esta forma, la tasa de paro cae al 11,76%, 1,1 puntos menos en un año.
Respecto al empleo, la tasa de temporalidad baja hasta el 16,5% y se sitúa en el mínimo de las últimas décadas. Todo el empleo neto creado en 2023 ha sido indefinido, pues se han creado 804.000 empleos indefinidos, de los que el 93% son indefinidos permanentes y solo el 7% son fijos discontinuos. ¡Solo el 7%!,…, después de la lata que dieron los de la derechona. Es decir, nuestra población ocupada se sitúa en 21.246.900 personas, 783.000 más que hace un año.
Si a esta mayor estabilidad se le une la subida de los salarios pactados y los salarios medios, estaremos en condiciones de entender el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española, según explica el primer sindicato del país, Comisiones Obreras, en su Informe de Coyuntura de este trimestre, que ofrece tres claves de la situación: Un máximo histórico del empleo en 2023 a pesar de las incertidumbres; todo el empleo neto creado en 2023 es indefinido; el paro sigue bajando y se sitúa ya por debajo del nivel de 2008. Pero también nos ofrecen otros detalles interesantes en su análisis.
El empleo evoluciona mejor entre las mujeres, aumentando la población ocupada por cuenta propia más que los hombres, hasta situarse en 3.205.100 personas, 118.300 más que hace un año. También sube más la población asalariada entre las mujeres, que se sitúa en 18.035.500 personas, 664.000 más que en el último año. Esta ocupación aumenta en todos los sectores, siendo encabezada por la construcción (+8,3%), seguida de los servicios (+4,0%). Aunque la tasa de paro disminuyó en el trimestre hasta el 13,66%, mientras que en el caso de los hombres disminuyó hasta el 10,3%.
No obstante, hay un dato negativo. Hay 932.400 hogares que todavía tienen a todos sus miembros activos en paro. Y también en el tercer trimestre había 1.010.000 personas que residían en hogares sin ningún tipo de ingreso laboral (salario, pensión o prestación por desempleo).
En general, estamos en el buen camino para profundizar el progreso de nuestra economía durante 2024. Es una de las importantes conclusiones de este interesante Informe de Coyuntura, que algunos compartimos plenamente.