Bajan la tasa de paro y la población activa en Granada
- Los 101.000 desempleados sitúan la tasa de paro de la provincia en un 23,49%
La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja luces y sombras para Granada en este penúltimo trimestre de 2019. Según el estudio realizado, la tasa de paro de la provincia ha caído hasta el 23,49% dejando tras de sí un total de 101.000 desempleados. Estas cifras representan una mejoría con respecto a los del trimestre anterior, cuando había 3.800 parados más, así como en comparación con las de 2018, en las que se reflejaban 107.700 desempleados.
Sin embargo, no todo es positivo. Este descenso en la tasa de desempleo viene dado principalmente por una caída también en el número de población activa de la que dispone la provincia, es decir, aquellas personas que desean trabajar. En estos últimos 12 meses, la cifra de granadinos que quieren formar parte del mercado laboral ha bajado hasta las 429.900 personas, cuando en 2018 era de 438.800.
Desde UGT aseguran que estos datos «no esconden la vulnerabilidad del sistema productivo y el mercado de trabajo de Granada» y apuntan a que «la parálisis política, en paralelo con una drástica disminución de las políticas sustentadoras del Estado del Bienestar, provocan que el crecimiento económico tenga un periodo de vida muy limitado». Por otra parte, Comisiones Obreras pide «que se consolide le empleo creado», así como «acabar de una vez con la economía sumergida» a la par que consideran «prioritaria una intervención en todos aquellos sectores productivos que son pasto de la economía sumergida».