Bendodo defiende que los Hijos Predilectos acumulan «méritos suficientes» y que la paridad ya está regulada
El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), ha defendido este miércoles en el Parlamento regional que los Hijos Predilectos nombrados por el gobierno del que forma parte acumulan «méritos suficientes para esta distinción» y que la paridad para que la reciban tanto hombres como mujeres ya está regulada en un decreto que aprobaron en el primer año de legislatura.
«Algo habrán hecho por Andalucía», ha bromeado Bendodo tras ser preguntado por la parlamentaria por Córdoba de Unidas Podemos (UP), Ana Naranjo, por el hecho de que no han dado este galardón a ninguna mujer desde que el PP llegó al poder en 2019.
El consejero ha defendido que la paridad entre hombres y mujeres es una cuestión que regularon al llegar al gobierno regional mediante el decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, una norma que «no existía» y «hacía falta».
El mismo decreto dice en su artículo 2 que «la Administración de la Junta de Andalucía fomentará la concesión equilibrada de distinciones honoríficas a mujeres y hombres en cada convocatoria…».
«Estamos convencidos de que hay muchas más personalidades que lo merecen y lo recibirán en los próximos años», ha agregado Bendodo.
La última mujer en ser nombrada Hija Predilecta fue María Galiana en 2017 por el gobierno de Susana Díaz (PSOE). En los cuatro años de Juanma Moreno, esta distinción ha sido para el empresario Francisco Martínez Cosentino y el exdirector de la Fundación Caja Rural José Luis García Palacios en 2019, el torero ‘Curro Romero’ y el periodista Antonio Burgos en 2020, el cantante Raphael en 2021 y el cantautor Alejandro Sanz y el productor musical Manuel Alejandro este año.
Naranjo ha lamentado «que este gobierno contribuya a esa invisibilización que han padecido a lo largo de la historia las mujeres» al no otorgar este galardón en esta legislatura, que concluye este año.