Bravo resalta que el plan estratégico de Sierra Nevada hasta 2030 mejorará la gestión de la estación
- Ha enfatizado también que el plan de inversiones para el periodo 20-25 conllevará un montante de 46 millones
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha resaltado este jueves que el plan estratégico para la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, incluye la mejora de su gestión, que ha señalado que está siendo «eficaz» y «eficiente» para poner a la empresa pública Cetursa «donde le corresponde».
Las mejoras que incluye este plan estratégico van en la línea de lo que marca la Federación Internacional de Esquí, en cuestiones como los nuevos cañones que se instalarán en el recinto invernal, en término municipal de Monachil, o de la colaboración público-privada en la oferta hotelera, según ha detallado Bravo ante una pregunta del PSOE en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento de Andalucía tras el final de la temporada en la estación andaluza.
Ha criticado que se pueda «malmeter» acerca del futuro de la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, en la que se va a tener que «inyectar liquidez» ante los 40 millones de caída en sus ingresos en esta temporada marcada por la gestión de la pandemia del coronavirus.
«Si lo hacemos bien es porque la queremos vender, si lo hacemos mal es porque la queremos vender», ha reseñado Juan Bravo, que ha aludido a la «mala gestión» relativa a hoteles en anteriores legislaturas, así como a que, antes de la actual, la «última inversión» en la estación de esquí dataría de 2009, con un plan que «se acabó» en 2017.
Tras señalar que Sierra Nevada está ya cerrada, como el resto de las estaciones de esquí esta temporada, y que las nuevas licitaciones están «generando rendimientos e ingresos» y se hacen con «transparencia y publicidad», Bravo ha enfatizado también que el plan de inversiones para el periodo 20-25 conllevará un montante de 46 millones de euros, con 18 en los dos últimos años.
Para el parlamentario andaluz del PSOE Juan José Martín Arcos, que ha realizado al consejero la pregunta sobre el plan estratégico de Sierra Nevada, la Junta está tomando «decisiones desacertadas» como la de «adelantar» el cierre de la estación al pasado 18 de abril, que abocan a Cetursa a una «situación bastante peligrosa», también con «licitaciones que por doquier han salido» como la que concretamente ha mencionado sobre un «pliego de condiciones técnicas para definir el producto y una nueva estrategia inmobiliaria».
Martín Arcos ha preguntado si esto último apunta a una «manera dulce» de decir que quieren «venderla», y ha emplazado a Bravo a concretar «cuál es el modelo» que la Junta maneja de cara al «futuro», y a si pasa por que «siga siendo pública» o si una «gestión errática» es el preludio para empezar a introducir «capital privado».
Asimismo, ha propuesto a la Junta que aporte liquidez a Cetursa para garantizar su viabilidad como empresa pública, y ha lamentado, en una nota de prensa, que el Gobierno andaluz «haya apostado únicamente por mantener un ERTE por causa de fuerza mayor hasta el final de temporada en la plantilla de Cetursa como solución al problema que padece esta empresa pública».
«Resulta incomprensible que una vez más» los trabajadores «hayan sido penalizados, cuando realmente hay que tomar muchas más medidas o como mínimo llevar a cabo una ampliación de capital que permita la inyección de dinero a Cetursa para afrontar la próxima temporada», ha explicado.
Sobre el ERTE aplicado esta temporada en Cetursa, el consejero de Hacienda y Financiación Europea ha señalado que la estación que, desde el 1 de febrero, fecha de aplicación del expediente regulador, «ha ido ajustando sus necesidades de personal total o parcialmente» en función de «las restricciones de movilidad», y los aforos «permitidos» en los remontes y establecimientos, así como, entre otros parámetros, la superficie esquiable.
Ha sido en respuesta a una pregunta relativa al ERTE aplicado por Cetursa, formulada por el parlamentario andaluz de Vox Rodrigo Alonso Fernández. Este instrumento ha facilitado, según Bravo, a limitar «al mínimo» la actividad económica, llegando en Semana Santa a tener fuera del expediente, «total o parcialmente», a más del 95 por ciento la plantilla de remontes.
Por su parte, Alonso Fernández se ha detenido en una «reflexión más amplia» relativa a la gestión que, en las anteriores legislaturas, el PSOE llevó a cabo en la estación de esquí granadina, con base en informes de la Cámara de Cuentas, citando el parlamentario procesos de contratación de personal sin «igualdad, transparencia e imparcialidad» en que se habría optado por «colocar gente a dedo».