Calicasas vuelve a disponer de cajero automático después de 3 años sin servicios bancarios
- Bácor-Olivar, Alicún de Ortega, Gorafe, Soportújar, Calicasas, Juviles o Almegíjar son los municipios que ya han instalado equipamiento contra la exclusión financiera
Calicasas dispone ya de cajero automático después de tres años sin servicios bancarios. Este municipio es uno de los 36 de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) que se encontraban en situación de exclusión, sin acceso a ningún tipo de servicios financieros.
Esta mañana, el presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa de Calicasas, Isabel Corral, y el director de zona Granada-Vega de Caja Rural, Juan Manuel Zafra, han asistido a la entrada en servicio del cajero.
Se trata del séptimo cajero automático que se instala y que ya está funcionando en los municipios en exclusión financiera de la provincia gracias al acuerdo suscrito entre la Diputación de Granada y Caja Rural. Los municipios son Bácor-Olivar, Alicún de Ortega, Gorafe, Soportújar, Calicasas, Juviles y Almegíjar. Una decena más se encuentran ya instalados y en breve entrarán en servicio. El resto irán entrando en funcionamiento en las próximas semanas.
Durante el acto de esta mañana, Entrena ha vuelta a agradecer el trabajo de Caja Rural de Granada por su “compromiso con el territorio” y “la responsabilidad social que ha demostrado al colaborar con la Diputación para solucionar la situación de exclusión financiera de 36 localidades de la provincia”.
“Teníamos la obligación de reclamar que se garantizara la prestación del servicio bancario a los ciudadanos de los pequeños municipios y después de muchas gestiones con varias entidades, conseguimos que la Caja Rural nos oferciera una respuesta”, ha recordado.
Para Entrena, «los servicios bancarios son tan importantes para evitar la despoblación como los consultorios, los centros de Salud, las farmacias, el empleo, la actividad empresarial local, la oferta cultural y deportiva y la prestación de servicios sociales». “Tenemos muchos municipios en riesgo de despoblación, pero en esta provincia no se ha cerrado ninguno”, ha indicado para subrayar que se trata de un problema “complejo” y que es necesario un gran pacto de Estado “para invertir la tendencia y atraer población” al medio rural. “Hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, la legislación vigente, por ejemplo, en materia de contratación del sector público, que favorece a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas empresas locales”, ha afirmado.
El presidente de la Diputación ha destacado el compromiso social de la Caja Rural de Granada para dar respuesta a la situación de exclusión financiera. En este sentido, se ha referido al protocolo firmado en enero entre la institución provincial y la entidad financiera, al que ya se han adherido 36 localidades en situación de exclusión.
Por su parte, la alcaldesa de Calicasas ha sostenido que la instalación de este cajero “pone punto final a la problemática que tenía el pueblo de exclusión financiera desde verano de 2016”. “Ahora podemos prestar un servicio prioritario para los vecinos y vecinas”, ha afirmado.