Cambril advierte que una posible entrada de Salvador o Huertas en el gobierno municipal afectaría a las negociaciones
El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el de Granada, Antonio Cambril, ha reconocido este miércoles que una posible entrada de los ediles de Ciudadanos (Cs) en el gobierno local puede afectar a las negociaciones que están manteniendo con el PSOE tras la investidura de Francisco Cuenca como alcalde.
Cambril se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras finalizar la primera reunión de negociación con el PSOE, que ha comenzado a las 14,00 horas y donde han asistido representantes de ambas formaciones.
Desde Unidas Podemos han explicado que en el encuentro se ha planteado la posibilidad de un consenso en torno a un acuerdo programático de izquierdas, basado fundamentalmente en el pacto por la ciudad que fue aprobado en Pleno por la mayoría de los grupos municipales y que está dirigido especialmente a apoyar a las familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia.
Cambril ha explicado que en la reunión la confluencia se ha «interesado por saber si en el nuevo gobierno encajaría Ciudadanos y de qué manera, porque eso puede afectar a las negociaciones». En este contexto, ha avanzado que las conversaciones continuarán este jueves y se centrarán «fundamentalmente» en el programa que se puede llevar a cabo. «Y ya veremos si apoyamos desde el gobierno o desde la oposición», ha matizado.
A preguntas de los periodistas antes de este encuentro, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha insistido en que su principal objetivo es dar estabilidad a la ciudad y ha confiado en que la conformación del nuevo gobierno se pueda resolver en las próximas 48 horas, el viernes o como muy tarde el lunes. Ha recordado que se han iniciado los contactos con los dos grupos que apoyaron su investidura, Unidas Podemos y Cs, mostrándose abierto a diversas fórmulas en las que, según ha dicho, se está trabajando en los últimos días, ya sea su incorporación en el gobierno o a través de acuerdos programáticos.
En esta línea, el portavoz del nuevo equipo de gobierno, el socialista Jacobo Calvo, ha explicado a Europa Press que en este primer encuentro con Unidas Podemos se ha materializado el ofrecimiento de que entren en el gobierno, aunque este extremo no se ha cerrado y las partes se han emplazado a retomar las conversaciones este jueves.