Caniles contará con un nuevo camión de recogida de residuos financiado por Diputación
- El vicepresidente primero de la institución provincial, Pedro Fernández, destaca la importancia del programa de ayudas para la compra de vehículos de recogida de residuos y la mejora de la prestación del servicio en los pequeños municipios
El vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández Peñalver, ha asistido hoy al acto de recepción de un vehículo para la recogida de residuos en Caniles, un acto en el que ha participado la alcaldesa del municipio, María Pilar Vázquez Sánchez. El nuevo camión portacontenedores, cuya compra han financiado la Diputación y el Ayuntamiento de Caniles, generará de manera inmediata un ahorro importante en el coste de mantenimiento de los vehículos, además de una mejora para los ciudadanos en la prestación del servicio esencial de recogida de residuos.
Esta iniciativa, impulsada por la institución provincial, tiene por objeto contribuir a la dotación de una infraestructura adecuada a los municipios y mancomunidades para la prestación del servicio público de recogida de residuos, siempre que la prestación del citado servicio se realice por gestión directa.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación ha subrayado que “uno de los fines de la institución es asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal”. Por ello, según ha señalado Pedro Fernández, la Diputación de Granada inició en 2018, a través de la Concertación, el programa de ayudas para la adquisición de vehículos para la recogida de residuos y se invitó a participar a 59 entidades locales de la provincia entre municipios, mancomunidades o agrupaciones de municipios que prestan el servicio de manera directa a más de 115.000 habitantes.
Tal y como ha señalado el vicepresidente primero de la Diputación, una de las entidades que accedió a este programa de ayudas fue el Ayuntamiento de Caniles, que presta el servicio de recogida de residuos a una población de más de 4.000 habitantes del término municipal. “La Diputación de Granada ha colaborado con el municipio de Caniles en la financiación del 50 % del coste del camión, con la aportación de un total de 22.753 euros de un total de 45.500 euros”, ha precisado.
Según ha afirmado el vicepresidente primero de la institución provincial, la Diputación espera recepcionar este año otros ocho camiones de recogida y 21 “dúmperes” de apoyo, con una inversión total de 1.269.564 euros, vehículos que van a modernizar el servicio en 32 pequeños municipios de la provincia, que suman una población de 55.000 habitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Caniles ha señalado que la dotación del nuevo camión portacontenedores supone poner a disposición del municipio una maquinaría adecuada. María Pilar Vázquez ha agradecido la colaboración entre las administraciones y ha subrayado que el vehículo será de mucha utilidad para llevar a cabo las diferentes obras en el término municipal.